Málaga

La Diputación busca cómo encajar en su empresa la plantilla del Patronato

  • La creación de un ente público para la promoción del turismo pasó ayer el primer trámite con su aprobación en el Pleno

La creación de una empresa cien por cien pública para la promoción del turismo de la Costa del Sol obligará a la Diputación a tener que buscar una fórmula para integrar a los 27 empleados del actual Patronato de Turismo en el nuevo ente. La forma jurídica de una asociación sin ánimo de lucro -la que mantiene por ahora el Patronato- choca con la de una sociedad pública, por lo que el diputado de Presidencia, Carlos Conde, concretó que la institución tendrá que "trabajar para dar seguridad jurídica al personal laboral, por lo que insistió en que "será cuestión de tiempo que vayamos resolviendo estas incógnitas". Conde sí quiso dejar claro que la Diputación tiene la intención de incorporar a este personal por su experiencia: "Evidentemente el equipo de gobierno quiere contar con ellos".

Desde la oposición, PSOE e IU criticaron que "no se puede garantizar jurídicamente la continuidad de los trabajadores". El portavoz socialista, Francisco Conejo, denunció que no hay informes que garanticen que los empleados puedan integrarse en una empresa pública, porque esto obliga a "una convocatoria pública abierta a la ciudadanía". En este sentido, los dos partidos coincidieron, al igual que el informe del interventor al respecto, en que la contención del gasto para las administraciones públicas impuesta por el Estado limita la creación de plazas públicas.

Las críticas de socialistas e Izquierda Unida hacia la futura empresa pública también se basan en la pérdida de peso del sector privado en los planes de promoción turística de la provincia y de los demás agentes que hasta ahora participan a través del Patronato de Turismo. "Ahora mismo los privados, ayuntamientos, consejería, el estado... forman parte del consejo rector de 32 miembros del Patronato", recordó Toni Morillas, portavoz del grupo de IU en la Diputación, por lo que calificó la nueva empresa como "intento de control por parte del equipo de gobierno de las políticas de turismo de la provincia".

El presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, matizó por su parte, que la representación del sector turístico tiene que ser incluso mayor a la actual y aseguró que el turismo "es la joya de la corona de la Diputación y la estamos salvaguardando" a través de un ente público, que constituye un "simple trámite burocrático". Bendodo aseguró que con la entidad pública se consigue garantizar la legalidad de las operaciones del Patronato.

La creación de la empresa pública Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol, SL pasó ayer el primero de sus trámites con su aprobación inicial en el Pleno.

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