Málaga

La Diputación exige a Fomento que se retomen las obras de la autopista

  • Los tres partidos aprueban por unanimidad una moción para que Sacyr continúe el proyecto o se adjudique a otra firma

El Pleno de la Diputación de ayer aprobó por unanimidad la moción presentada por el Partido Popular para instar al Ministerio de Fomento a que se retomen las obras de la autopista de las Pedrizas, unos trabajos que deberían estar acabados para "finales de este año o principios de 2010", recordó Francisco Salado, portavoz del grupo popular.

En la moción se recoge que se encuentren soluciones para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria de la construcción de la autopista AP-46 y que se retome su construcción y se cumplan los plazos, proporcionando la financiación de la obra o promoviendo la adjudicación a otra empresa. Además, solicita al Ministerio de Fomento que se ponga en marcha un enlace de esta autopista con el municipio de Casabermeja, que servirá a esta localidad y a otras como Colmenar, Riogordo y la parte alta de la Axarquía.

Las obras de la autopista de las Pedrizas, que unirá el alto de las Pedrizas con Puerto de la Torre, se encuentran paralizadas desde el pasado mes de abril a causa de un problema de financiación de la empresa concesionaria, a lo que Salado apuntó que el retraso es aún mayor, ya que transcurrieron "dos años desde la adjudicación de la obra hasta el inicio de los trabajos" en febrero de 2008.

En este sentido el Partido Popular resalta en la moción que no se entiende la pasividad del Ministerio de Fomento ante esta situación con todas las ventajas que esta autopista conllevaría "para el tráfico de la zona y el tejido productivo de la misma".

Esta es la segunda moción que aprueba la Diputación de Málaga sobre la AP-46, ya que en el año 2004 aprobó una por la que le solicitaba a Fomento la licitación urgente de la obra.

Por otra parte, el Pleno aprobó también por unanimidad una moción presentada por el PSOE para promover el proyecto del futuro Museo de la Axarquía, que se ubicará en el municipio de Nerja, que ya ha cedido los terrenos. Para ello solicita la firma de un acuerdo de ayuda económica y colaboración junto con las consejerías de Turismo y Cultura para la financiación del museo.

El Partido Popular, a pesar de reconocer que se trata de una buena iniciativa y votar a favor, discrepó con el nombre del futuro museo, ya que actualmente en el proyecto de la Fundación Cueva de Nerja el nombre que se maneja es el de "Museo de la Historia de Nerja" y comparó este proyecto con otros de municipios cercanos como Vélez, donde no se ha impuesto a espacios museísticos parecidos al de Nerja la denominación Axarquía.

El grupo socialista, por su parte, corrigió al PP al afirmar que lo que llaman Fundación Cueva de Nerja es un patronato, ya que la denominación de fundación fue rechazada por el Ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios