Málaga

La Diputación invierte 2 millones en obras de mejora en ocho carreteras provinciales

Obras en el acceso al centro logístico de Antequera. Obras en el acceso al centro logístico de Antequera.

Obras en el acceso al centro logístico de Antequera.

La Diputación de Málaga está ejecutando obras de mejora en ocho carreteras de la provincia con una inversión próxima a los 2 millones de euros.

En la zona norte de la provincia, se está realizando el arreglo de dos carreteras, la MA-6404 (acceso a Campillos a través de la A-7278) y la MA-6416 (Villanueva de Algaidas-Cuevas de San Marcos), en las que los trabajos, que se prolongarán hasta mediados de agosto, suponen un desembolso de casi 397.000 euros.

En el primer caso, se está mejorando la mitad de la longitud de la vía, unos cuatro kilómetros y medio, que se encontraba muy deteriorada en algunos tramos. En cuanto a la segunda, se actúa en cinco kilómetros, obras que se unen al arreglo de otros 2,5 kilómetros que ya se han realizado.

También ha comenzado la ordenación del acceso al Centro Logístico de Antequera, que conlleva el desarrollo de diversas actuaciones en un tramo de unos 600 metros de la carretera MA-5408 (de la N-331 a Cartaojal). El presupuesto de estas obras asciende a 210.000 euros.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han visitado este jueves los trabajos que se están llevando a cabo. El proyecto incluye la realización de un carril central para las maniobras de giro y facilitará la entrada de los vehículos que proceden de Cartaojal y, en general, una entrada y salida complementaria a la única existente en la actualidad. Las obras se prolongarán hasta mediados de agosto.

Por su parte, en la Serranía de Ronda se han adjudicado, por un importe de 319.000 euros, las obras de adecuación de las cunetas de la carretera MA-8301 (Estepona-Jubrique) en 17 kilómetros del tramo final de la vía, desde el puerto de Peñas Blancas hasta el pueblo de la Serranía.

Se va a proceder al hormigonado de los tramos que están terrizos, perfilándolos y nivelándolos a la cota necesaria para que se produzca un adecuado drenaje cuando llueva. De esta forma, se evitarán infiltraciones del agua que podrían afectar a las capas inferiores de la carretera. Además, con las cunetas pisables se mejora la seguridad vial, ya que se amplía el ancho de la calzada por el que se puede circular, facilitando la conducción de vehículos en ambos sentidos.

Además, se invierten 347.411 euros en la realización de reparaciones geotécnicas y de reposición de la calzada en la carretera MA-8407, de acceso a Montecorto desde Los Villalones, que tiene una longitud total de 4,8 kilómetros. Las obras se centran en el punto kilométrico 3,500, que transcurre sobre terrenos arcillosos de gran inestabilidad. Esto provoca desde hace años deslizamientos, que ocasionan la rotura y deformación de la carretera.

En este caso, los trabajos consisten en instalar elementos subterráneos de drenaje que capten el agua de la zona superior de la carretera y en reforzar el terreno con diferentes estructuras y con el recrecimiento del muro de escollera existente, ya que se elevará la rasante de la vía para adaptarla a su estado original.

También se ha adjudicado por 301.000 euros el refuerzo del firme y la adecuación de cunetas de la MA-7307 (de acceso a Alpandeire a través de la carretera Ronda-Gaucín) a lo largo de casi todo su trazado. Varios kilómetros de esta vía se encuentran en mal estado, por lo que se va a proceder al extendido de una nueva capa de asfaltado y a la adecuación de los tramos de cunetas terrizas que se encuentran en peor estado. Esto incluye la limpieza y perfilado de las mismas para mejorar el drenaje de la vía.

En su fase inicial, las obras de mejora de intersecciones y refuerzo del firme de la MA-3300, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, se prolongarán hasta finales de septiembre y se pretende mejorar la seguridad de la vía.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 214.000 euros, incluye la realización de una glorieta de 30 metros de diámetro en la intersección de la carretera con el vial de acceso al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, y de una rotonda en el punto kilométrico 5,500, a la altura de la Venta Purguine, que actualmente forma una intersección sin canalizar ni ordenar. Igualmente, contempla la reducción del cambio de rasante existente en el cruce con el acceso a la urbanización Sol Andalusí, en el que están permitidos todos los giros aunque con dificultad en la visibilidad.

Por último, también están en marcha las obras de la nueva glorieta que servirá de acceso al centro de recepción de visitantes del Caminito del Rey con un coste de 106.333 euros. Se construye una rotonda para facilitar la entrada y salida al mencionado centro de vehículos particulares y autocares, y para agilizar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 (Ardales-El Chorro).

Esta actuación forma parte del proyecto europeo DUSI Caminito del Rey, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Este proyecto, que promueve la Diputación, tiene como objetivo favorecer el desarrollo socioeconómico de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios