Málaga

La Diputación prescinde de sus primeros 13 cargos de confianza

  • La fusión de La Térmica y el Centro Cívico provocará que uno de los directores de estos organismos abandonara su puesto

La Diputación de Málaga ha comenzado ya a prescindir de sus primeros cargos de confianza para cumplir, por un lado, con los compromisos del acuerdo alcanzado con Ciudadanos, con el que Elías Bendodo (PP) se asegura otros cuatro años al frente de la institución, y por otro, con lo establecido en la Ley de la Reforma Local. Así, este martes abandonaron el ente supramunicipal 13 cargos de confianza, según afirmó ayer el propio Bendodo.

En concreto se trata de seis asesores técnicos, cuatro directores técnicos y tres cargos de los grupos políticos (dos de IU y uno del PSOE), según detalla el Decreto de Presidencia con fecha del 30 de junio de 2015. La mayoría de ellos, cinco, trabajaba en la Diputación desde que los populares se hicieron con el poder en esta institución. El resto habían sido nombrados entre 2012 y 2015.

Hasta esta fecha, la Diputación tenía 48 cargos de confianza, de las 51 plazas disponibles para personal eventual. A ellos destina anualmente un presupuesto de 2,4 millones de euros. Con estas primeras destituciones la institución cumple con la Ley aprobada por el Gobierno central, que le obliga a contar con un máximo de 34 cargos, y allana el camino para satisfacer el acuerdo sellado con los de Albert Rivera, que exige una reducción del 50%.

Bendodo insistió en que va a continuar con "la política de reducción de puestos directivos" y aseguró que a lo largo de julio, conforme se vaya configurando el nuevo equipo de gobierno (el 13 de julio es la investidura y el 16 habrá un pleno de organización para establecer las áreas), se completará la disminución, hasta quedarse en 26. Tres de estos cargos de confianza tendrían ya nombres concretos.

La fusión de La Térmica y el Centro Cívico haría que uno de los directores de estos organismos dejara su puesto. Asimismo, el director de Madeca saldría previsiblemente de su cargo a partir del 16 de julio al integrarse ésta en la Fundación Ciedes. Por lo que respecta a los consorcios de Agua y Residuos Sólidos, al igual que en el primer caso, el director de uno de estos organismos dejaría su puesto al fusionarse ya que ambos tienen líneas de trabajo comunes.

Fuentes de Ciudadanos cercanas a las negociaciones explicaron además que ambas partes estarían detallando los puestos y sueldos exactos a ahorrar, siendo a finales de esta semana o principios de la siguiente cuando el PP envíe la propuesta a la formación naranja, una vez se ha definido la reducción de los cargos de confianza de los partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios