Málaga

La Diputación rectifica a De la Torre por el suelo para el nuevo hospital

  • No condiciona la cesión del suelo a una compensación, pero que de haberla sería para la institución

La Diputación provincial de Málaga rectificó ayer de manera contundente al alcalde de la capital, Francisco de la Torre. El regidor dio a conocer a mediodía el supuesto interés de la institución provincial en, a cambio de cederle a la Junta de Andalucía los suelos que necesita para la construcción del nuevo hospital de Málaga, reclamar para el Consistorio la titularidad del antiguo Convento de la Trinidad. Apenas unas horas después de lanzar la idea, la institución, gobernada por el Partido Popular, por medio de un comunicado, alteró tal pretensión.

Frente a la tesis del regidor, el ente supramunicipal mostró su "plena disposición a negociar" la cesión los terrenos sobre los que se quiere ubicar el centro hospitalario, ya sean los de la trasera del Materno Infantil o los del aparcamiento del Civil. "Una vez definido el proyecto final, la Diputación facilitará su cesión a la Administración regional con todas las garantías y sin renunciar a las posibles compensaciones, en el caso de que se produjeran", precisaron. Sin embargo, no citaron esa posible contraprestación como condición para la entrega del terreno.

El alcalde quiere La Trinidad por permitir otro uso en Correos y el Palacio de la Tinta

En cualquier caso, lo que sí hizo la Diputación, fue aclarar, frente a lo planteado por el alcalde, que "de producirse compensaciones, éstas repercutirían directamente en la administración titular de los terrenos al tratarse de un bien de carácter provincial y propiedad, por tanto, de todos los malagueños". Con ello, se desinfla el planteamiento de De la Torre, que concluía que sería el Ayuntamiento el beneficiario de la operación.

"La Diputación insiste en la necesidad de que Málaga cuente en el menor plazo posible con un nuevo centro hospitalario y ofrece su plena colaboración para ceder la parcela sobre la que se instalaría el citado complejo previsto para el año 2024", añadían desde el ente. Antes de conocerse el posicionamiento de la institución presidida por Elías Bendodo, el alcalde habló de una supuesta hoja de ruta en la que la Diputación entregaría el terreno necesario para el hospital a cambio de que la Junta le diese al Ayuntamiento La Trinidad, en el que otrora el alcalde propuso la instalación del Museo Arqueológico (ahora forma una unidad junto al Bellas Artes en el Palacio de la Aduana) y en el que hace apenas unos días la Consejería de Cultura informó de su intención de promover un equipamiento social y cultural semejante a Matadero de Madrid. "Parece que ha dicho que daría el suelo a la Junta" con la condición de que el convento "pase al Ayuntamiento", expuso. A esa vía el mandatario local sumó una segunda mediante la que la ciudad reclamaría a la Junta el citado equipamiento. "Hay otras muchas cosas que la Junta podría resolver con el convento de La Trinidad, pero esta es una de ellas", dijo, apuntando al capítulo ya abierto desde hace meses entre el Gobierno regional y la Gerencia de Urbanismo para modificar el uso de la antigua sede de Correos y del Palacio de la Tinta con el objetivo de ponerlos en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios