Málaga

La Diputación usará el superávit para liquidar su deuda e infraestructuras

  • El equipo de gobierno acuerda con Cs el reparto de los 52 milllones de remanente

Francisco Salado, Elías Bendodo, Gonzalo Sichar y María Francisca Caracuel, en la rueda de prensa. Francisco Salado, Elías Bendodo, Gonzalo Sichar y María Francisca Caracuel, en la rueda de prensa.

Francisco Salado, Elías Bendodo, Gonzalo Sichar y María Francisca Caracuel, en la rueda de prensa. / m. g.

La Diputación de Málaga destinará la mayor parte del superávit con el que saldó sus cuentas de 2017 en liquidar su deuda pendiente con distintas entidades financieras y en impulsar la arcas de los municipios de la provincia. El reparto de los 52 millones de remanente es fruto de la afinidad que proyectan el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos en la institución supramunicipal. Según explicó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, desde que se presentaran los resultados del presupuesto del pasado año el pasado mes de febrero, comenzaron los trabajos "con todos los grupos políticos" para perfilar cifras y seleccionar los proyectos aunque, finalmente, el consenso solo está suscrito junto a la formación naranja.

"Es una pena que estemos solo dos partidos porque hay muchos alcaldes de municipios de otros signos políticos que están satisfechos con el acuerdo al que nosotros hemos llegado", aseveró. Bendodo no escatimó en palabras para poner en valor "la buena disposición y el espíritu de cooperación" de Ciudadanos para lograr lo que calificó como "un buen acuerdo". Cogiendo el guante, el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, destacó la contribución del partido "al equilibrio" de la institución, su predisposición para seguir haciéndolo y la intención de, pese a todo, seguir "vigilantes". Después de que el acuerdo entre el equipo de gobierno y Ciudadanos pase por el Pleno de la Diputación, lo que se prevé que suceda el próximo día 25 en una sesión extraordinaria, el montante total estará disponible para ser utilizado.

De los 52 millones de remanente, 15 se destinarán a liquidar la deuda con los bancos, una acción con la que la institución logrará la deuda cero, uno de los puntos del acuerdo de Gobierno que rubricó con Ciudadanos. Cuando el PP llegó a la Diputación, la institución tenía una deuda de 220 millones, recordó Bendodo. Otra parte importante del remanente irá para el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. En concreto, 20 millones que se destinarán para completar su ejecución, que ya comenzó en 2016 cuando, por la tardanza en su puesta en marcha, solo se gastaron 7 de los 27 que lo suscribían. Con este fondo extraordinario los ayuntamientos de la provincia pueden poner en marcha proyectos como el arreglo de sus calles o la mejor de los recursos hidráulicos.

Las arcas de los municipios malagueños recibirán directamente, también, otros 10 millones, como fondos incondicionados, ya que cada ayuntamiento podrá elegir el destino de la cantidad que se le asigne. Según Bendodo, estos fondos supondrán un "gran alivio" para los pueblos más pequeños de la provincia. Desde 2012, según datos de la Diputación, se han destinado 402 millones de euros a esta partida. Los siete millones restantes irán destinados a otras pequeñas actuaciones, como el Programa de Fomento de Empleo Agrario, en el que la Diputación participa junto al Gobierno de España, la Junta de Andalucía y los municipios y al que se destinarán 1,7 millones.

La senda litoral y la Sierra de las Nieves serán dos de los beneficiarios de este remanente también. Al primer proyecto, que se propone unir a pie o en bicicleta la franja costera, desde Manilva hasta Nerja, se destinarán 1,3 millones de euros. La Sierra de las Nieves contará con un millón para su dinamización y el impulso turístico de sus municipios. Este montante responde a la declaración de este entorno como Parque Nacional, un proyecto que, en opinión de Sichar, "necesita un impulso". Se destinarán 200.000 euros para la construcción de un museo de la pasa en Almachar, un producto malagueño que pasará en unos días a ser Patrimonio Agrícola Mundial.

En el marco de otras actuaciones destacan además las infraestructuras viarias del Valle del Guadalhorce. En concreto, la Diputación destinará 800.000 euros para la carretera que une Alhaurín el Grande y Villafranco del Guadalhorce, en la zona de paso sobre el río Fahala, y 300.000 euros para dotar de mayor seguridad vial la carretera que une Gibralgalia con la A-357 (Málaga-Campillos). Destacan también la ampliación del recorrido GR-248, la dotación para el antivuelco de porterías en campos de fútbol o la partida destinada a asociaciones que atienden a enfermos oncológicos y a sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios