Málaga

Diseñan un sistema para mejorar la recogida de contenedores

  • Investigadores de la UMA desarrollan un nuevo software que pronostica el nivel de llenado 

Contenedores en el centro de Málaga Contenedores en el centro de Málaga

Contenedores en el centro de Málaga / Javier Albiñana

Un equipo de la Universidad de Málaga (UMA) ha elaborado un nuevo software que pronostica el nivel de llenado de los depósitos de desechos y calcula los recorridos de vaciado en función de las necesidades de cada momento.

La aplicación informática determina cuáles hay que vaciar cada día y así reducir en un 20% la distancia recorrida por camiones de recogida, además de generar itinerarios un 33,2% más cortos que los utilizados hasta ahora.

Investigadores del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA han diseñado este sistema inteligente que permite establecer recorridos flexibles, lo que supone un ahorro de tiempo, una reducción de la contaminación y una disminución de los recursos económicos y energéticos.

El sistema denominado Bin-CT resuelve dos grandes problemas a los que se enfrentan las empresas de recogida. Por un lado, determinar los contenedores que se deben recoger, y por otro lado, el orden de recogida.

Para solventar la primera cuestión, los científicos se han basado en un sistema inteligente, que aprende a partir de los datos de recogida diarios, a los que suma la información histórica que va almacenando. Con esta base datos, permite realizar predicciones y se puede elaborar un cálculo del porcentaje de llenado de los contenedores y saber cuándo deben recogerlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios