Málaga

El Distrito Málaga aplica cambios para reducir la demora en los centros de salud

  • El pilotaje concluyó hace más de una semana y su uso se extenderá al resto de la comunidad autónoma

Un centro de salud con los asientos precintados para mantener la distancia.

Un centro de salud con los asientos precintados para mantener la distancia. / Javier Albiñana

El Distrito Sanitario Málaga ha pilotado cambios para reducir la demora en la asistencia de los centros de salud. Tras su rodaje, que concluyó hace poco más de una semana, las modificaciones se harán extensivas al resto de Andalucía.

Los cambios pasan en primer lugar porque los ambulatorios pongan un mayor cupo de citas a disposición de Salud Responde. En segundo término, porque aquellas peticiones que finalmente son rechazadas porque ya no quedan turnos, sean notificadas por Salud Responde a cada centro de atención primaria para que al día siguiente su personal llame por teléfono al interesado a fin de atender su demanda.

En caso de que requiera asistencia con premura, se le da una cita no demorable. Pero en muchos ocasiones, la consulta se resuelve incluso sin que la persona tenga que pasar por el ambulatorio ya que muchos pacientes quieren una cita solamente para que el médico les prescriba su medicación. “El objetivo de estos cambios es que ningún malagueño se quede sin cita”, explicaron fuentes sanitarias.

En las últimas semanas, distintos sindicatos y el PSOE denunciaron demoras excesivas para la atención en los centros de salud, que llegaron a estimar hasta en 14 días. Como toda la sanidad, a raíz de la pandemia, la atención primaria ha potenciado las teleconsultas y ha introducido cambios, como el doble circuito para pacientes sin Covid y con sospechas de esta enfermedad a fin de atajar la expansión del virus.

A estas variaciones en la organización que era habitual y a las que tienen que adaptarse ahora tanto profesionales como usuarios– se suman el descenso de personal por las vacaciones estivales y la sobrecarga de trabajo por rastreo de casos de coronavirus. Con esta situación y el otoño por llegar en un mes, sindicatos y profesionales piden más personal para los centros de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios