Málaga

División de opiniones por la "solución" de la Junta al anillo ferroviario

  • El alcalde de Antequera muestra sus dudas y Asaja mantiene "el resquemor"

La propuesta de la Consejería de Fomento para reubicar el anillo de ensayos ferroviarios de la Vega de Antequera, en concreto, sobre la vía muerta de alta velocidad entre Santa Ana (Antequera) y Marchena, una idea que ha sido remitida al Ministerio de Fomento, ha generado división de opiniones en la comarca. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, acogió con muchas reservas la idea de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para reconvertir el proyecto del anillo de ensayos ferroviarios de Antequera. "Creo que esta idea surge ante la opción que hemos planteado al Ministerio de Fomento para redirigir los fondos al puerto seco en caso de no ser viable el anillo", explicaba el alcalde.

Barón pidió a la Consejería de Fomento que explique "mejor" la alternativa que plantea, aunque considera que, inicialmente, supondría un desubicación del proyecto, una alternativa a la que se opone el regidor antequerano. Además, también se enfrenta de forma frontal a la renuncia al AVE entre Granada-Antequera-Sevilla, una infraestructura que se considera fundamental para estructurar la alta velocidad en Andalucía, actualmente dividida en los ejes occidental y oriental. "Me parecería una barbaridad el realizar este planteamiento", afirmó Barón.

El alcalde de Antequera sigue planteando como sus opciones realizar el proyecto conforme a lo previsto inicialmente, si se logra hacerlo atractivo para las empresas, o redirigir los fondos europeos hacia la construcción del puerto seco antequerano, que opta a convertirse en una gran plataforma logística entorno a la que gire el desarrollo ferroviario de la zona.

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, mostró su apoyo "absoluto" a la alternativa planteada. "Se trata de salvar medio aeropuerto de Ciudad Real y medio AVE", apuntó el parlamentario andaluz. Castro alabó la idea de la Consejería de Fomento de tratar de salvar dos infraestructuras "sobredimensionadas", como es el propio anillo ferroviario y el eje de alta velocidad entre Sevilla y Santa Ana. "Hay que dar soluciones ante los proyecto faraónicos", dijo Castro.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, considera que dicha propuesta supone "desbloquear" el proyecto, al tiempo que considera que es una muestra de los socialistas andaluces para "convertir nuestra provincia en un polo tecnológico ferroviario internacional". "El Gobierno andaluz mueve ficha ante la desidia del Gobierno central, que no actúa pese a que se pueden perder los fondos europeos de financiación. Andalucía no puede permitirse perder esa gran inversión", señaló Heredia. "Desde que el PP llegó al Gobierno la iniciativa está en el aire. Antes de llegar al colapso, hay que consensuar nuevos planteamientos", indicó. En este sentido, explicó que debido a la crisis económica no se tiene pensado volver a invertir en la esta línea de alta velocidad hasta el año 2020, por lo que se daría utilidad a la infraestructura que ya está realizada entre Santa Ana y Marchena, con una inversión realizada próxima a los 300 millones.

De igual modo, defendió la compatibilidad de ambos proyectos, ya que, según mantiene IU, sería posible poner en marcha esta línea AVE y seguir utilizando las vías como circuito de pruebas. En cuanto a la ubicación del centro de control, Castro aseguró que se mantendría en Bobadilla. "Es la única infraestructura que ahora tenemos realizada", apuntó.

Por su parte, desde Asaja tam bién recibían positivamente el cambio de ubicación planteado para la construcción de esta infraestructura, ya que, según indicó un portavoz de Asaja, Carlos Carreira, "nosotros no tenemos ningún problema con el desarrollo tecnológico, nuestra discrepancia es con la ubicación". Además, mostró su visión favorable a la propuesta, que considera que supone el aprovechar unas instalaciones que en estos momentos se encuentran sin utilización, por lo que "parece una buena solución". No obstante, mostró su "resquemor" ante la posibilidad de que en el futuro se vuelva a plantear su ubicación sobre la Vega de Antequera, lo que ya provocó que Asaja organizara diversas movilizaciones contra el proyecto.

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