Málaga

La EMT y el Metro probarán un transbordo gratuito al PTA

  • Funcionará con lanzaderas desde Andalucía Tech en la Semana Europea de la Movilidad

Viajeros del Metro de Málaga a su paso por la estación Universidad. Viajeros del Metro de Málaga a su paso por la estación Universidad.

Viajeros del Metro de Málaga a su paso por la estación Universidad. / javier albiñana

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y Metro de Málaga probarán durante seis días un transbordo gratuito entre la parada de Andalucía Tech -la cabecera de la línea 1 del suburbano- y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Esta iniciativa, que se desarrolla con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, busca estudiar el impacto ciudadano de la movilidad a la tecnópolis, bastante problemática en condiciones normales. Si el ensayo resulta exitoso, podría implantarse de manera definitiva en un futuro.

La prueba piloto se realizará del 16 al 22 de septiembre entre los tramos horarios con más afluencia: de 7:30 a 9:30, de 14:30 a 15:30 y de 17:30 a 18:30. Aquellos pasajeros que viajen desde o hacia Andalucía Tech podrán realizar un transbordo gratuito con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.

Durante toda la semana que se desarrolla la prueba, la Cátedra de Transporte de la Universidad de Málaga (UMA) realizará encuestas a los usuarios sobre sus necesidades de movilidad, la funcionalidad de la lanzadera o los horarios preferidos, entre otras cuestiones. El objetivo de la medida es, según explicó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, "identificar los elementos claves para el diseño de transporte combinado Metro-EMT adaptado a las necesidades reales de los trabajadores de la tecnópolis".

Esta medida, novedad en esta edición de la Semana Europea de la Movilidad, toma el relevo de otras iniciativas -todas de carácter temporal- desarrolladas para mejorar la movilidad de los 18.750 trabajadores del PTA: el desdoblamiento de la avenida Juan Peñalver para reducir las colas de acceso, la implantación de un carril para buses y vehículos de alta ocupación (VAO) y la línea Exprés (E), esta última ya implantada de manera definitiva.

Datos publicados por este periódico en la edición del 9 de marzo de 2018 recogían que esta confluencia entre el bus municipal y el transporte suburbano, con una lanzadera desde la última parada de metro hacia la tecnópolis, podría generar en torno a 1,1 millones de viajeros anuales. Las fuentes consultadas relacionaban por entonces esta estimación de 5.000 usuarios diarios (unos 100.000 mensuales) en un escenario "óptimo".

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