Málaga

La EMT incrementa en más de un millón sus usuarios el pasado año

  • La nueva tarjeta trasbordo y los cambios realizados en las líneas, principales factores de los resultados

La Empresa Malagueña de Transportes ha alcanzado durante el ejercicio 2010 la cifra de 45.660.978 usuarios. Esto supone 1.155.707 viajeros más que en el año 2009, un 2,6 % de incremento.

Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien ha subrayado que estos datos son el reflejo de la política decidida de fomento del transporte público que lleva a cabo el Ayuntamiento de Málaga, así como del importante trabajo desempeñado por la EMT en la ciudad, obteniendo estos resultados tan satisfactorios que son fruto también de las medidas que se van implementando año tras año para potenciar este medio de desplazamiento sostenible.

No sólo mantenemos un destacado número de viajeros sino que seguimos captando e incrementando el número de usuarios que eligen el transporte público para moverse por Málaga, ha señalado Casero, quien ha recordado que durante 2010 se han puesto en marcha nuevas líneas de autobuses urbanos así como la implantación de la tarjeta trasbordo, iniciativas que sin duda han favorecido el aumento de viajeros.

Meses de mayor uso del autobús

Por meses, ha sido marzo el de mayor afluencia de pasajeros, alcanzando los 4.146.264. A ello contribuyó la coincidencia del comienzo de la Semana Santa a finales del mes de marzo, periodo en el que la EMT superó notablemente la cifra de usuarios con respecto al año anterior. En efecto, año tras año, los ciudadanos eligen el transporte público de forma prioritaria en sus desplazamientos durante la Semana Santa, y también en Feria, siendo notables los incrementos de los últimos años.

Otros meses relevantes han sido mayo, con 4.026.720 viajeros, y octubre, con 4.021.814 viajeros.

Iniciativas que fomentan el uso del transporte público

Entre otras iniciativas implementadas durante el pasado ejercicio, hay que destacar la puesta en marcha de la nueva línea A al aeropuerto. Esta línea Express, con sólo 7 paradas de origen a destino, permite enlazar la estación del AVE con el aeropuerto en tan solo 15 minutos de recorrido, o el centro de la ciudad con el mismo destino en unos 25 minutos. La línea A Express fue lanzada en el verano, y ha superado los 267.000 viajeros en estos primeros meses de funcionamiento.

Por otro lado, la línea 9 (Churriana-Directa), puesta en marcha a finales de año (27 de diciembre), aún no ha tenido impacto relevante en la cifra global de usuarios, si bien hay que señalar que transportó más de 4.100 viajeros en los tres primeros días de funcionamiento.

A mediados de año se introdujo igualmente la modificación en la parte final de la línea 11 del Palo, que mejoró su frecuencia y pasó a ser de 6 minutos en hora punta. En los primeros meses desde la modificación realizada, ha tenido un incremento de 72.800 viajeros.

Por otro lado, otra de las medidas puestas en marcha ha sido la Tarjeta Trasbordo, lanzada el 1 de enero del 2010. Este nuevo título permite utilizar todos los autobuses que se quiera durante 1 hora. De esta forma, la nueva tarjeta trasbordo fue usada durante el año por 15.262.632 usuarios, de los cuales 1.773.163 han sido trasbordos gratuitos.

Líneas

En general todas las líneas han experimentado un incremento positivo en el número de viajeros, siendo las más destacadas:

Línea 20 (Universidad): ha incrementado en 201.233 viajeros.

Línea 8 (Cónsul y Universidad): incremento 118.990 viajeros.

En conjunto, las líneas de Universidad (5,8,20 y 22) han ganado 490.701 viajeros, lo que supone un incremento del 9,8 %.

Línea 3 (Puerta Blanca): al concluir las obras del metro, la línea ha ganado en frecuencia y puntualidad, alcanzando un incremento de 101.419 viajeros. Esta línea sufrió pérdida de viajeros bastante significativa durante las obras del metro en Carretera de Cádiz en los años 2008 y 2009.

Línea 7 (Miraflores de los Ángeles): incremento de 94.654 viajeros.

Línea 25 y 28 (Campanillas y PTA): han incrementado 53.197 viajeros, un 4,07 % más.

Como caso más significativo de líneas que han perdido viajeros, están la 15 y 31, afectadas por las obras del metro en Juan XXIII. En la actualidad estas líneas están desviadas en su recorrido. Por ejemplo, la línea 15 ha perdido 209.644 viajeros, un 4,7 % menos.

Cabalgata de Reyes

Por otro lado, el concejal también ha informado de que el día 5 de enero, con motivo de la cabalgata de Reyes, la EMT transportó 165.664 viajeros, lo que supone un 5 % más que en la cabalgata del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios