Andalucía

Ecologistas en Acción otorga a las playas malagueñas 12 banderas negras y 24 puntos negros

  • Las causas principales son la agresión constante al litoral, la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales, la urbanización ilegal y la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas o los proyectos de nuevos puertos deportivos

Ecologistas en Acción ha otorgado, con el fin de denunciar la situación de playas y tramos del litoral que sufren vertidos contaminantes, un total de 12 banderas negras y 24 puntos negros al litoral malagueño en la novena edición de la campaña 'Banderas Negras'. Asimismo, se ha producido un aumento en el número, puesto que en 2007 se dieron 11 banderas y 19 puntos.

Así, indicaron en un comunicado, las banderas van a parar a playas de Marbella, Estepona, Manilva, Fuengirola, Málaga y de la zona oriental de la provincia, siendo las causas principales la agresión constante al litoral, la aparición de vertidos permanentes de aguas fecales, la urbanización ilegal y la destrucción total de praderas de fanerógamas marinas, o los proyectos de nuevos puertos deportivos y ampliaciones.

Del total de banderas negras, los ecologistas castigan a la Axarquía con una; dos para Málaga para las playas de Baños del Carmen y La Araña; una para Fuengirola por el proyecto de ampliación del puerto; tres para Mijas; una para Marbella, y cuatro a Estepona, Casares y Manilva.

Asimismo, denunciaron que en ningún caso se han solucionado los problemas que llevaron a otorgar estas banderas en años anteriores, como es el caso de los tramos de costa entre Estepona y Manilva. Además, indicaron que el 90 por ciento del litoral oriental de Estepona está ocupado por urbanizaciones que llegan a asentarse en dominio público marítimo-terrestre.

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción resaltaron que en el caso de Mijas y Fuengirola el entorno está urbanizado en casi su totalidad e indicaron que en muchos puntos, la propiedad privada invade totalmente la zona pública, llegando a tenerse que construir espigones para defensa contra la acción del mar.

En cuanto a la calidad de las aguas, explicaron que existen aún muchos puntos a lo largo de las cosas malagueñas "que son ejemplos del mal funcionamiento o falta de las estructuras de tratamientos de aguas residuales y se sigue contaminando sin que las administraciones tomen conciencia", puntualizaron.

A esto, añadieron la construcción de puertos deportivos. "El Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol, que afecta a 92 kilómetros, propone la construcción de nuevos puertos y la ampliación de los existentes", criticaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios