Economía

Economistas prevén un repunte en la construcción de Málaga, pero paulatino

  • "Llevamos mucho tiempo con exceso de viviendas porque no se vendía, pero también con exceso de compradores porque no se compraba", matiza el presidente del Colegio de Economistas.

El sector de la construcción crecerá en la provincia de Málaga aunque, al tratarse de un mercado donde la incorporación de la mano de obra se hace a largo plazo, el repunte se producirá de forma paulatina, según afirma el decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles.

Con motivo de la presentación del Barómetro Económico de Málaga, Robles ha indicado ante los medios que "el sector tiene que crecer porque hace falta vivienda" y ha tomado como referencia un informe del Instituto Nacional de Estadística donde se cifra en 400.000 el número de viviendas que hacen falta cada año en España.

"Llevamos mucho tiempo con exceso de viviendas porque no se vendía, pero también con exceso de compradores porque no se compraba", ha matizado Robles, quien ha añadido que la evacuación de ese exceso será "inminente" cuando los bancos den crédito suficiente.

A pesar de las previsiones, el decano del Colegio de Economistas ha aclarado que "se empezarán a ver grúas", pero "poco a poco" y que en estos momentos las entidades financieras sólo dan crédito a proyectos "que se van a poder vender".

En contraposición a las buenas previsiones, Robles ha destacado que la derogación del PGOU de Marbella por el Supremo "ha creado un bloqueo automático que va hacer que se paralice todo porque se ha creado incertidumbre". Ha añadido que este problema "hay que solucionarlo cuanto antes" porque "los efectos del miedo dan paralización inmediata", pero ha precisado que "será complicado".

Con estas afirmaciones, el Colegio de Economistas de Málaga corrobora los datos publicados en un informe de la tasadora Tinsa en el que se indicaba que en zonas de la costa malagueña como Marbella, Benalmádena y Torremolinos podría ser necesario empezar a construir nuevas viviendas.

El turismo sigue siendo la estrella del barómetro económico ya que el número de turistas ha marcado hitos históricos con 3.368.000 visitantes. En relación a este sector, el vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, ha señalado que "la economía malagueña es muy vulnerable porque depende mucho de los servicios".

Ha indicado que "es un tema absurdo" que los hoteles cierren en temporada baja ya que ahora "las vacaciones se fracturan". Pedraza ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía a que den ayudas para que los complejos hoteleros abran en invierno y ha instado a crear un gremio en el sector ya que está "muy atomizado"

"Nos faltan ideas, tenemos debilidades muy exageradas", ha criticado Pedraza, quien ha propuesto a los hoteles crear una tarjeta de fidelización para que los clientes que viajen en verano vuelvan en invierno.

En cuanto al mercado de trabajo, el barómetro económico indica que la tasa de paro en Málaga ha bajado del 30 por ciento y se sitúa en el 28,87, sin embargo los economistas advierten que la estacionalidad sigue siendo un problema.

El crecimiento estimado para la provincia de Málaga al cierre de este ejercicio es de 3,3 y, según apunta Robles, "si nada cambia, tendremos un crecimiento como el actual" para el año 2016. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios