Málaga

Educación pide a Benalmádena que abone parte de su deuda con La Fonda

  • La Junta pretende que el Consistorio colabore para pagar los 133.000 euros de los trabajadores

No fue un consejo rector del Consorcio Escuela La Fonda, por lo que aún no se hizo firme la disolución de dicho órgano gestor para asumir la Junta de Andalucía las competencias en solitario. Pero sí se reunieron ayer la delegada de Educación, Patricia Alba, con la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, y representantes de los trabajadores del centro formativo, que aún no ha empezado la actividad este curso. En ese encuentro, Alba recordó al Consistorio de Benalmádena su 30% de la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Escuela y solicitó el abono de parte de esta deuda con destino a pagar las nóminas de los trabajadores hasta enero, cuando se impondrá el nuevo modelo.

Desde Educación aseguraron que la alcaldesa "mostró una voluntad de colaboración similar a la del Consistorio malagueño, que en las mismas condiciones realizó una aportación para este fin". La delegada insistió en que "hasta el momento los gastos del centro han sido sostenidos en solitario por la Junta de Andalucía sin que el Ayuntamiento de Benalmádena haya realizado aportación económica alguna, de modo que la deuda municipal asciende a más de 1,7 millones de euros". Aunque, como en el caso de La Cónsula, el edificio de La Fonda es de titularidad municipal y su mantenimiento corresponden también al Consistorio.

Este "buen clima" indicado por la Junta en una nota de prensa, también fue destacado por los trabajadores, que si no cobran con anterioridad hasta enero acumularán unos 133.000 euros en nóminas. "Cada mes en La Fonda son 19.000 euros sólo de salarios, y ya llevamos cuatro sin cobrar", explicó ayer Carmen Sánchez, representante del personal de la escuela. Son nueve profesores los que están afectados y tres que comparten con La Cónsula, que si bien cobran del centro malagueño siguen sin percibir el correspondiente a la escuela de Benalmádena.

"La reunión ha sido positiva. La alcaldesa se ha llevado las cuentas que le ha presentado la Delegación para ver si lo puede incluir en su presupuestos", señaló Sánchez, que consideró "esperanzador" que el Ayuntamiento se haya mostrado colaborador. "Nos miramos en el espejo de La Cónsula, allí el Ayuntamiento aportó para que se pusieran al día con los trabajadores", dijo, confiada en llegar a una solución similar.

La delegada Patricia Alba también quiso informar en la reunión de sobre el nuevo modelo de gestión para los Consorcios Escuela que se aplicará a partir del próximo mes de enero. Alba reiteró la apuesta de la Junta de Andalucía a lo largo de los años por una formación profesional de calidad y destacó "la magnífica labor desarrollada por la Escuela en la formación de excelentes profesionales de la hostelería y la restauración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios