Málaga

Educación impide a una alumna cursar Canto y Piano en el Superior

  • Hasta este año se podían estudiar a la vez dos instrumentos Garrido obtuvo su plaza de Canto al ser la segunda de toda Andalucía

A sus 20 años, Irene Garrido tiene sus prioridades tremendamente claras. Quiere ser soprano y dedicar su vida al canto lírico. Para dedicarse de lleno a la música, dejó en espera su grado de Traducción e Interpretación en la UMA. Se preparó las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música para estudiar Canto y poderlo simultanear con el tercer curso de Piano que estaba a punto de empezar en dicho centro. Se desplazó a Granada, pagó las tasas, costeó una pianista para acompañarla y quedó la segunda de toda Andalucía con un 8,66. Aprobaron 11 personas de casi una treintena y ganó su plaza en el Superior de Málaga. Solicitó la doble especialidad, realizó el ingreso de 243 euros de la matrícula y quiso formalizar la documentación. Ahí llegó el primer jarro de agua fría. La Consejería de Educación le impidió acceder a estos estudios alegando la Orden del 18 de abril de 2012 y asegurando que no se permite compatibilizar dos instrumentos, a pesar de que hasta el momento se había consentido.

"Me he quedado fuera y eso que han sobrado plazas y cuando lo que realmente ocurre es que existe una laguna legal, en la que no se dice ni sí ni no, pero que este año han decidido aplicar el no cuando años atrás ha sido el sí", explica indignada Irene Garrido. "Es no dejar de estudiar a una persona que tiene un buen expediente", añade a la vez que muestra sus altas calificaciones en quinto del Conservatorio Profesional, donde sí pudo llevar a la vez Canto y Piano. "Yo solo quiero que me dejen estudiar", reitera.

Sin poder ni querer dejar de dar vueltas a su problema, Irene afirma que desde la Consejería de Educación podrían pensar que no iba a poder aprovechar ambos estudios o que podía estar pensando en dejar Piano, pero asegura que presentó la solicitud de doble especialidad cuando ya estaba matriculada de tercero de Piano y que sus notas demuestran que "se me da bien", además, de que han sobrado plazas en Canto. "Es un sitio que me he ganado pasando las mismas pruebas que todos los demás", protesta.

Además, esta alumna lamenta la "desidia y la forma de comunicarlo" que han tenido desde la Junta. "Me han permitido hacer todo el proceso, presentarme a la prueba de Canto, pagar la matrícula y hacer todo el esfuerzo que he hecho en vano", afirma. Cuando a principios de septiembre se inició el plazo de registro para los alumnos de nuevo ingreso Irene acudió al centro pero comentaron que no había llegado respuesta desde Educación a la solicitud de doble especialidad enviada el 16 de julio. Pero esa respuesta oficial llegó por teléfono y sin ningún documento oficial no pudo realizar su primera reclamación hasta el 20 de septiembre. El 1 de octubre llegó la respuesta con la temida negativa. A pesar de ello, el documento está firmado el 3 de septiembre. "Pienso que han jugado conmigo, que han dicho que estaban buscando una solución al problema cuando ya tenían decidido que no me iban a permitir cursar Canto", señala.

Esta joven no ceja en su empeño de cumplir su sueño y ha presentado una nueva reclamación en la que pide que se vuelva a considerar su caso y que se la admita, "ya que mis compañeros el año pasado sí pudieron", dice. El Canto se considera como un instrumento, pero mucho más afines son, por ejemplo, violín y viola y hay quienes lo han podido simultanear. Después de llevar doce años estudiando Piano, no quiere dejarlo a medias aunque apueste por la lírica. Ella aún no pierde la esperanza de que le permitan continuar con sus estudios en su ciudad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios