Málaga

Educación abre una nueva convocatoria de ayudas para la escolarización de 0 a 3 años

  • Las familias malagueñas tienen hasta el próximo 31 de enero para solicitar la bonificación

Una escuela infantil.

Una escuela infantil. / m. h.

Las familias que escolarizaron a sus hijos este curso en el primer ciclo de Educación Infantil y no entraron en plazo para optar a una bonificación tienen ahora la oportunidad de solicitarla. La Consejería de Educación ha abierto una convocatoria extraordinaria y desde ayer hasta el 31 de enero se podrán pedir las ayudas dirigidas a fomentar la escolarización de los menores de tres años en los centros adheridos al programa de bonificaciones de la Junta de Andalucía. El 1 de septiembre pasado ya iniciaron el curso más de 8.000 escolares con la gratuidad total de la plaza en alguna de las 345 escuelas infantiles de la provincia.

A esta convocatoria podrán optar aquellas familias que no hayan participado en ninguna convocatoria anterior y tengan a sus pequeños matriculados este curso. Una vez resueltas las solicitudes, podrán beneficiarse con hasta el 100% de la bonificación del precio de este servicio en función de su renta familiar. La solicitud, que se ha de formalizar por el representante o los representantes legales del escolar y en la que se deberá detallar los servicios para los que se solicita la ayuda (servicio socioeducativo y comedor escolar), se puede obtener en el BOJA o en las páginas web de la Consejería de Educación y de la Agencia Andaluza de Educación. Una vez cumplimentada se podrá presentar hasta el 31 de enero en el centro educativo de primer ciclo de Educación Infantil adherido al programa de ayuda en el que se haya matriculado el menor de tres años.

Con el cambio en el modelo de ayudas estrenado el pasado año, las bonificaciones se fragmentan en diez tramos frente a los cuatro que existían en los ejercicios precedentes. De esta forma, los padres con rentas más bajas han mejorado el importe cubierto por la Junta de Andalucía, mientras que las ayudas para las rentas que oscilan entre los 4.473 y 10.437 euros por miembro de la familia se dispersan. Ahora pueden obtener hasta siete tipos de bonificaciones según sus ingresos, que comprenden desde el 10% de la tarifa hasta el 70%. Además, las familias con ingresos superiores a 10.437 euros per cápita se quedan sin ayudas. La delegada de Educación, Patricia Alba, afirmó a principios de curso que el número de menores con la gratuidad de la plaza ha crecido casi un 12%. Y agregó que el 90% de las familias reciben algún tipo de subvención para afrontar los 278,8 euros mensuales que cuesta una plaza incluyendo los 209 por el servicio educativo y los 69,72 del comedor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios