Málaga

Educación tramita por vía urgente el colegio de La Cala, anunciado en 2007

  • La ex consejera Cándida Martínez comunicó hace tres años la puesta en marcha del centro en Parque Victoria para el curso 2008/2009 · Creará 675 puestos escolares

Llevan repitiéndose los problemas de escolarización en Rincón de la Victoria desde hace varios años y en sus principales zonas de expansión demográfica, La Cala del Moral y Torre de Benagalbón, se ha tenido que recurrir a la instalación de aulas prefabricadas para dar cabida a la demanda. En mayo de 2007, la consejera de Educación en ese momento, Cándida Martínez, anunció la construcción de un nuevo centro para el curso 2008-2009 al norte de la autovía, en la zona conocida como Parque Victoria.

Pero esta infraestructura no estará operativa hasta, en principio, otoño de 2010. El ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) dependiente de la Consejería de Educación, anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado la licitación por la vía de urgencia para la contratación de las obras del nuevo colegio que se levantará en esta zona para dotarla de 675 nuevos puestos escolares. José Nieto, anterior delegado provincial de Educación, afirmó que este centro de Infantil y Primaria sería una realidad en septiembre de 2009. Pero los padres han visto con preocupación cómo llegaba un nuevo curso sin que se moviese una sola piedra sobre el terreno.

Sin embargo, ayer parece que se dio el paso definitivo para que comiencen, "con la mayor brevedad posible", como dijo ayer la consejera Mar Moreno, las obras del nuevo colegio. "No me atrevo a decir que va a estar listo justo para principios de septiembre pero está claro que se hará lo más rápido posible, ya que ha salido por el procedimiento de urgencia", comentó Moreno. Aunque el plazo de ejecución es de 12 meses, primero se levantará el módulo de Infantil para que pueda estar operativo este próximo curso.

Este procedimiento supone que las empresas que quieran concursar para la puesta en marcha de la infraestructura educativa tienen 13 días naturales desde hoy para presentarse al concurso, cuyo presupuesto base de licitación supera los 5,2 millones de euros. Según el ISE, será un centro de tres aulas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria, un C3, que tendrá capacidad para 675 puestos escolares. El centro contará, entre otros espacios, con nueve aulas polivalentes de Infantil y 18 aulas de Primaria, con sus respectivos aseos, seis aulas de pequeño grupo, una clase de informática, aula de música, taller polivalente, biblioteca y gimnasio con vestuario.

En cuanto a los servicios comunes, el centro dispondrá de almacén, cuarto de limpieza, comedor y cocina. En las zonas exteriores se ubicará un porche cubierto, zonas de juegos para Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas, zona ajardinada, huerto y estacionamientos. En total, contará con una superficie construida de casi 4.000 metros cuadrados sobre una parcela de 12.173 metros. La obra, según anunció ayer el ente público, se realizará en dos fases.

La consejera hizo este anuncio en el colegio Pablo Ruiz Picasso, en la capital malagueña, al que se desplazó para seguir la implantación del programa Escuela TIC 2.0. Según Moreno se han repartido ya ordenadores portátiles en toda la capital y se ha comenzado la logística en el resto de la provincia. En total se repartirán más de 30.000 equipos en Málaga. "Se está constatando que las nuevas tecnologías no son una moda pasajera, que han venido para quedarse", dijo Moreno que resaltó el "importante esfuerzo económico y logístico" de su Consejería para cumplir los plazos.

También quiso agradecer "el esfuerzo notable" del profesorado, docentes que han tenido que reciclarse en su formación para adaptar este nuevo procedimiento de trabajo en el aula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios