Málaga

Elena Cortés asegura que el Metro abrirá a final de 2013 y que está al 93%

  • Un año después de su primera visita a Málaga como consejera, dice que solo "faltan los últimos remates como la instalación de marquesinas"

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, se ha comprometido hoy a que el metro de Málaga comience a funcionar a finales de este año, aunque no ha precisado la fecha exacta, y ha asegurado que la obra se encuentra al 93 por ciento de su ejecución.

Al participar en la primera prueba que efectúa una unidad del metro con pasajeros por el trazado de las líneas 1 y 2, ha destacado a los periodistas que "el metro ya está aquí, es prácticamente un realidad" y que el precio del billete será asequible.

Ha señalado que, un año después de su primera visita a Málaga como consejera, únicamente "faltan los últimos remates como la instalación de marquesinas".

Sobre la demanda del Ayuntamiento de que el metro vaya soterrado por el centro de la ciudad en vez de en superficie como defiende la Consejería, no descarta la capacidad de llegar a acuerdos "a través del diálogo desde la cooperación y la lealtad", pero ha señalado la necesidad de asumir "compromisos por parte de las administraciones".

"Es la obra más importante en el conjunto de Andalucía y yo espero que haya compromiso por parte del Ayuntamiento de Málaga", ha reseñado la consejera, que ha lamentado la ausencia del alcalde malagueño, Francisco de la Torre (PP), que fue invitado pero no ha podido asistir por la celebración de un pleno municipal.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acordó con De la Torre que la decisión de si irá el metro soterrado o no por el centro se adoptará en septiembre, fecha que ha señalado Cortés para llegar al acuerdo.

La consejera ha destacado la compatibilidad del metro en superficie en el recorrido en pruebas efectuado hoy con participación de ella y de un grupo de personas por el campus universitario de Teatinos y le "hubiera gustado que el alcalde lo hubiera visto", para comprobar "esa posibilidad de compatibilizar".

La inversión total de la Junta de Andalucía en este metro asciende ya a 600 millones de euros y ha generado 1.600 puestos de trabajos, tanto directos como indirectos, lo que Cortés ha destacado "en un escenario de especial dificultad, y pese a las restricciones presupuestarias impuestas por el Gobierno central".

El trayecto realizado hoy por los pasajeros es el trazado de la primera fase de explotación, lo que se conoce como la "V", que consta de 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y equivale al 83 por ciento de toda la infraestructura, según la Junta, que prevé ocho millones de usuarios anuales para la primera fase.

Antes de iniciar este viaje de prueba la consejera de Fomento ha conversado con un grupo de afectados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de placas solares Isofotón que les han trasladado sus demandas, ante las que Cortés se ha comprometido a trasmitirlas al resto del Ejecutivo andaluz.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios