Málaga

Empieza la restauración de la laguna de la Barrera cerrada durante un año

  • El Ayuntamiento invertirá 160.000 euros en acondicionar el espacio tras las lluvias de 2012

Casi un año ha permanecido cerrada a cal y canto la laguna de la Barrera, en pleno barrio de la Colina Santa Inés de la capital malagueña, hasta que esta misma semana se han empezado a dar los primeros pasos para su restauración después de que las torrenciales lluvias caídas en noviembre del año pasado provocaran importantes destrozos en el entorno.

Las obras en el parque de la Laguna de la Barrera ya han comenzado, según informó a este periódico la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, con los trabajos de replanteo de los muros y con la preparación del drenaje para evitar escorrentías. Pero de momento poca actividad se percibe en el entorno de la laguna, donde los animales que viven en ella apenas han podido ser alimentados por los visitantes desde que se cerró, aunque el Ayuntamiento de la capital insiste en que los patos han estado siendo vigilados por el servicio zoosanitario municipal y que "no han corrido ningún riesgo en este tiempo".

La actuación fue adjudicada a la empresa Construcciones Federico García S.L., por un importe de 160.039,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses y medio. La Gerencia Municipal de Urbanismo fue la que redactó el proyecto para el arreglo del parque y que consistía en plantear mejoras de los caminos como solución definitiva para consolidarlos.

El espacio de ejecución que recoge este proyecto corresponde al camino que bordea la zona superior de la laguna y que tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados que sirve de conector de las diferentes zonas del parque. Este camino principal, que circunda todo el espacio, quedó intransitable en más de un 50% de su superficie debido a las cárcavas producidas por los arrastres e inundaciones de las lluvias de noviembre del año anterior.

Con el proyecto de rehabilitación, el Consistorio pretende crear un paseo principal con una infraestructura de drenaje que evite daños futuros en su estabilidad y la seguridad, así como mejorar la accesibilidad de manera que cumpla la normativa actual en la totalidad del recorrido.

El proyecto urbanístico también contempla la ejecución de mejoras en el vallado perimetral, ya que el cerramiento de la laguna en la zona más alta se anclará con mayor fijación y se retranquearán los pilares que han quedado fuera de la zona de seguridad.

También se repasará el mobiliario urbano existente y se instalarán módulos informativos en los que se marcarán las rutas accesibles. El plan incluye el uso de algún árido mejor compactado que el actual, así como construir una red de drenaje eficiente y realizar tratamientos en los taludes con plantaciones de especies o con mallas y mantas vegetales.

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines mejorará las plantaciones y llevara a cabo una remodelación de una de las zonas infantiles ubicadas dentro del Parque. En este tiempo y pese a haber colocado carteles informativos explicando el motivo del cierre del parque, fuentes de Urbanismo señalaron que se han producido varios actos vandálicos con los candados y cerraduras instalados para poder acceder al interior.

El parque de La Laguna de la Barrera tiene una superficie total de 86.360 metros cuadrados y 1.125 metros lineales de perímetro. Pero las fuertes lluvias, que se produjeron el 17 de noviembre de 2012, ocasionaron graves incidencias con afección a las zonas verdes y al arbolado, con caída de árboles y ramas, desprendimientos de tierras y el embarrado de zonas.

Los más de 112 litros por metro cuadrado caídos en menos de cuatro horas de ese día originaron en el parque de la Laguna de la Barrera "un importante proceso erosivo" que provocó la pérdida del material que formaba gran parte los caminos, así como en la formación de grandes cárcavas y regueros a lo largo de todo el parque, especialmente en las zonas con mayores pendientes.

Como consecuencia de esto, las inspecciones de los técnicos determinaron de que se hacía muy peligroso el tránsito por los caminos del parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios