EmpoderaLIVE La tecnología como clave para empoderar a la sociedad

  • EmpoderaLIVE celebra su XIII edición en el Teatro Echegaray reuniendo a 250 expertos

Ponentes de EmponderaLIVE junto al alcalde, Francisco de la Torre Ponentes de EmponderaLIVE junto al alcalde, Francisco de la Torre

Ponentes de EmponderaLIVE junto al alcalde, Francisco de la Torre / Javier Albiñana (Málaga)

EmpoderaLIVE consigue reunir a expertos mundiales centrados en mejorar el mundo. En el Teatro Echegaray vive su XIII edición, reuniendo en su escenario a 250 expertos y líderes mundiales en el uso de tecnologías cívicas. Desde este lunes y hasta mañana, un total de trece ponentes cuentan su experiencia y punto de vista siguiendo el eje central de esta edición: la Tecnología cívica ante los retos globales.

EmpoderaLIVE está organizado por la Fundación Cibervoluntarios con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ayuntamiento de Málaga, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación e Investigación (Unitar) y Cifal Málaga. Su inauguración contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre, que aseguró que ya es “un referente a nivel internacional”.

La apertura de las jornada corrió de la mano de David Cuartilles, cofundador de Arduino, uno de los diseños libres más copiados del mundo y con 426.000 usuarios registrados actualmente. La educación y las nuevas tecnologías fueron los puntos clave de lo que se convirtió en una charla informal.

“Arduino es una plataforma que surgió con un fin educativo para dar clases de tecnología a diseñadores y artistas”, explicó Cuartilles. “Cuando la creamos yo estaba dando clases en la Universidad Malmo de Suecia y una de las cosas que me encontraba era que había gente que no tenía conocimientos previos de matemáticas avanzadas o física o programación y yo me planteé que tenía que empezar a pensar en formatear dispositivos digitales para el futuro”, continuó.

Shuyang Lin, Shuyang Lin, cofundadora del PDIS Taiwan (espacio público de innovación digital del Gobierno de Taiwan); en su caso trabaja para conseguir un “gobierno abierto” en Taiwan. “Intentamos establecer un equipo descentralizado en el gobierno centralizado de Taiwan. Lo que estamos haciendo es básicamente es codiseñar políticas junto con los ciudadanos”, explicó Lin, quien no dejó indiferentes a los oyentes, que le lanzaron numerosas preguntas.

El día continuó con las palabras de más expertos, que trataron temas diversos y, a priori, muy distintos entre sí, pero que guardaban un punto común: la tecnología como herramienta para la ciudadanía. Durante este martes, la tecnología seguirá inundando el Teatro Echegaray en una jornada que culminará con un cóctel en la terraza del Alcazaba Premium Hostel como broche final.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios