Málaga

Emprendimiento social en Málaga, entre el beneficio económico propio y el bien común

  • El área de Participación Ciudadana y la Asociación Arrabal-AID han reunido esta semana a referentes sociales en 3,2,1… InnovAcción!, un foro para impulsar el Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga

Cristina Cuesta en un cohousing senior para mujeres.

Cristina Cuesta en un cohousing senior para mujeres.

Una empresa líder en transporte y reparto sostenible de paquetería que emplea a colectivos de difícil inserción, una plataforma que ofrece iniciativas de vivienda colaborativa y una compañía que dedica el 100% de sus dividendos a proyectos de acceso a agua potable. Las tres tienen en común que, además del beneficio económico que persigue cualquier proyecto, añaden un alto compromiso con el bien común y la mejora social y medioambiental del entorno. Iniciativas como estas son las que se han impulsado esta semana en el foro 3,2,1… InnovAcción!, organizado por el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID.

Aitor Ojanguren, responsable de Koiki, Cristina Cuesta, de Cohousing Spain y Pablo Urbano, de Auara presentaron sus iniciativas en el webinar. Con este encuentro se pretendió conectar las iniciativas sociales y empresariales de los ponentes con los retos del Plan de Innovación Social del consistorio malagueño. Dichos retos fueron identificados y priorizados por la ciudadanía durante el pasado verano a través de cuestionarios online o propuestas a pie de calle en todos los distritos.

La mejora de la limpieza en la ciudad, el fomento del empleo, especialmente el de la población joven, la puesta en valor de los mayores, un plan alternativo de ocio juvenil, plazas wifi y un mejor acceso a la vivienda son los aspectos marcados como prioritarios en la primera fase del plan.

La responsable de Estrategia y Propósito de Arrabal-AID, Rocío Blancas, subraya que el espíritu de este encuentro han sido “implicar a la población para aportar ideas y compartir inquietudes para construir respuestas que redunden en el bien común desde una perspectiva social, económica y medioambiental”.

Los objetivos del Plan de Innovación Social en los que viene trabajando el área de Participación Ciudadana desde 2018 son fomentar una cultura innovadora en el Ayuntamiento de Málaga, así como en las diferentes organizaciones de la ciudad, mejorar los servicios que se prestan a la población, potenciar y divulgar un banco de buenas prácticas en innovación social y crear redes, alianzas y conexiones para hacer que surjan nuevas miradas y paradigmas.

Empresas con ánimo de lucro social

Auara es una empresa mercantil, jurídicamente es una sociedad limitada, dedicada a la venta, comercialización y distribución al por mayor de bebidas. Y es también una firma con ánimo de lucro social, es decir, que tienen un pacto de socios que garantiza que todo el lucro de la empresa, los dividendos generados, se invierte en el fin social de desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo.

Un repartidor de Koiki. Un repartidor de Koiki.

Un repartidor de Koiki.

Cohousing Spain nació con el propósito de brindar una alternativa a la manera de vivir convencional, una forma de estar en comunidad, que posibilita diseñar, construir y compartir, el espacio y el modelo de convivencia elegidos por sus miembros. Las comunidades cohousing se estructuran en agrupaciones de viviendas privadas, donde comparten servicios, espacios y áreas recreativas comunes diseñadas para el encuentro humano.

Koiki es una empresa de transporte de triple impacto que nace para solucionar el problema de sostenibilidad de la última milla.  Descongestiona las ciudades sacando a los coches de éstas, ya que la entrega ser realiza andando o en bici, está cada vez más cerca de los destinatarios, situándose en el centro de las ciudades a través de sus microhubs y genera empleo sostenible entre colectivos de difícil inserción laboral.  

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