Málaga

Empresarios critican el retraso a 2015 del "vertido cero" en la Costa del SolIU solicita a la Junta que agilice la tramitación de los planes urbanísticos

  • El foro de seguimiento del saneamiento integral pedirá una reunión con GriñánPáez se muestra crítica con la política de vivienda de "bombo y platillo" del Gobierno andaluz

El foro de seguimiento del saneamiento integral de la Costa del Sol criticó ayer que el objetivo del "vertido cero" en la zona se haya retrasado de 2012 a 2015 y ha advertido de que estas infraestructuras "no se pueden demorar más", porque este destino turístico "puede perder competitividad". El coordinador del foro, Salvador Vilches, declaró a Efe que en los años 60 y 70 del siglo pasado "había pocos destinos turísticos", pero ahora existe mucha competencia en el Mediterráneo, como Túnez, Turquía, Croacia, Egipto o Marruecos, "que sí están haciendo sus deberes".

Este foro acordó en su reunión de ayer ejercer en las administraciones "todas las presiones necesarias" y pedirá una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, según Vilches, quien se preguntó "cuántos clientes no vuelven a la Costa del Sol por las natas que aparecen en las aguas de baño en verano". Entre las obras pendientes, citó la depuradora de Nerja, que debería haberse terminado este año "y aún no se ha empezado"; el "colapso" del saneamiento en la capital, "que necesita una tercera depuradora", y la ampliación de las de Guadalmansa, Torrox y Manilva. También ha recordado eliminar los olores en las instalaciones de La Víbora y ha criticado la existencia de "viviendas ilegales" en Marbella y Manilva "que no están enganchadas a ningún colector de saneamiento".

El coordinador subrayó que ésta "no es una cuestión de ningún partido político, sino que debería ser de todos", y ha lamentado "que se invierta tanto en promoción turística mientras no se soluciona el saneamiento integral, que debería tener un presupuesto exclusivo".

La diputada provincial de Izquierda Unida (IU), Encarnación Páez, criticó ayer la política de vivienda "de bombo y platillo" de la Junta de Andalucía, administración a la que exigió que agilice los planes generales de ordenación urbana (PGOU). Así, criticó que se haya creado un registro de viviendas "obligatorio para los ayuntamientos sin que se pueda incluir en él una oferta de vivienda pública". "Es un fracaso de la política de vivienda porque no hay una oferta real para los demandantes", sentenció.

Conocer el número de viviendas es "muy importante", aunque consideró, en declaraciones a Europa Press, que es una medida que "llega tarde". "No es efectivo si no somos capaces de ofrecer a los ciudadanos una oferta real de viviendas públicas", rechazó, y añadió que actualmente se están construyendo "muy pocas viviendas públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios