Málaga

Empresarios de la construcción salen en defensa de la firma promotora del hotel de Moneo

  • La ACP cree que no se puede ahora hacer un planteamiento diferente y alude al interés de Braser por seguir adelante con la actuación

La promotora del hotel de Moneo en Hoyo Esparteros, la firma Braser, sigue encontrando aliados en un momento en que la vigencia del proyecto está más en duda que nunca. Después de que el pasado jueves fuese el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, quien defendiese la necesidad de seguir adelante con esta intervención urbanística, ahora es la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) la que hace lo propio. La secretaria general del organismo, Violeta Aragón, fue clara al mostrar el apoyo del ente a este proyecto empresarial y discrepó de aquellos que reclaman la anulación del convenio urbanístico y el cambio de modelo para mantener en pie el edificio de La Mundial. "Ahora no cabe hacer un planteamiento diferente", dijo Aragón, que recordó que Moneo ya prevé la recuperación de la herrería de la antigua pensión, que está protegida, y la construcción de una réplica del edificio en el interior de la pastilla. La futura construcción, en el caso de ir adelante, albergaría oficinas.

A modo de argumento, la número dos de la ACP en la provincia recordó cómo Braser acumula ya unos 13 años de trámites administrativos para sacar adelante la actuación, sin que hasta el momento haya culminado este proceso. "Existe interés de la empresa por cumplir y más interés que ha demostrado cuando ha estado trece años por conseguirlo", afirmó.

Lo que ha alimentado en las últimas semanas las posiciones críticas al proyecto, con actores nuevos como el grupo municipal de Ciudadanos, es el impago por parte de Braser al Ayuntamiento de los 4,8 millones de euros a los que se comprometió para poder desarrollar el hotel. Dicho ingreso acumula ya más de cinco meses de demora, habiéndose sobrepasado incluso la última fecha que dio la propia firma promotora para hacer efectivo el pago: el 5 de julio pasado. Esta circunstancia ha obligado a la Gerencia de Urbanismo a activar la vía ejecutiva para garantizarse dicha cantidad de dinero, una medida insuficiente a juicio de alguno de los grupos de la oposición, que reclaman la denuncia del acuerdo.

Formaciones entre las que se encuentra Ciudadanos, socio del PP en la gestión municipal. Esta circunstancia complica el paso que pueda adoptar el Ayuntamiento en este asunto. Al respecto, el alcalde, Francisco de la Torre, se pronunció ayer por primera vez sobre ello. "Hemos pedido informes técnicos y jurídicos para ver cómo se puede recorrer ese camino de forma sólida, sin que nos cree nuevos problemas y que sea compatible con los intereses de Málaga", manifestó. Lo que no hizo, a pesar de que se le preguntó de forma directa, fue aclarar si en los planes del equipo de gobierno está el rescate del proyecto. "No digo ni sí ni no, las decisiones se tomarán con el máximo conocimiento de causa", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios