Málaga

Empresarios destacan la repercusión económica de los museos

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), resaltó ayer que el Centro Pompidou de Málaga y el Museo Estatal de Arte Ruso, que serán los centros culturales que abran sus puertas en los próximos meses, tendrán una gran repercusión económica. E, igualmente, consolidarán los sectores turísticos cultural, idiomático, congresual y crucerístico.

Esta comparecencia tuvo lugar ayer después del Foro de Turismo de la Ciudad de Málaga, en la que el Ayuntamiento dio a conocer a los empresarios los planes museísticos de la ciudad. Así el alcalde, Francisco de la Torre, destacó en el mismo sentido que, aunque el Pompidou y el Museo Ruso sean proyectos netamente culturales, también se convertirán en "un elemento de promoción e impulso económico y turístico de la ciudad indudable", y comparó esta importancia con la de "la National Gallery en Londres y el Louvre o el Pompidou en París, como faros de atracción turística y desarrollo económico". Y recordó que en los planes estratégicos de Málaga la cultura y la innovación "son dos guías para potenciar la ciudad de cara al futuro". Asimismo, destacó la capacidad para crear empleos directos e indirectos de estos dos proyectos, aunque no pudo dar una cifra de cuántos puestos de trabajo llegarían con la sede en el edificio de Tabacalera del Museo Estatal de Arte Ruso. Además, por otro lado, se refirió a las pinacotecas ya existentes en la ciudad, como el Museo Picasso Málaga, el Carmen Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo, como "parte de los argumentos que nos han permitido captar estas decisiones de los responsables del Museo Pompidou de París y el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo", porque muestra que Málaga es una ciudad "con una trayectoria cultural brillante en una realidad económica y turística importante".

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