LA SANIDAD EN PIE DE GUERRA Las protestas no cesan en los centros

Encierro sin precedentes en los hospitales de Málaga contra los recortes sanitarios

  • La asamblea del Clínico pide la dimisión de la cúpula del SAS y ratifica el boicot a las tareas burocráticas · En el Carlos Haya se escenifica la muerte del sistema público

Encierro sin precedentes por un malestar sin precedentes. Trabajadores del Clínico y el Carlos Haya han permanecido encerrados durante 24 horas en sus hospitales en protesta por los recortes en la sanidad pública. La movilización, que se desarrolló de forma simultánea en 14 centros hospitalarios del SAS en Andalucía, se hizo a modo de vigilia ante la inminente aprobación hoy por parte del Consejo de Gobierno andaluz del plan de ajuste de la Junta.

Los encerrados denunciaron que además de afectar a su bolsillo, los recortes "pueden poner en peligro la salud de los pacientes" porque las medidas obligan a sacar adelante el trabajo con menos sustituciones, a acelerar las altas para que no falten camas, a suprimir actividad asistencial por las tardes para encajar las restricciones presupuestarias y a disminuir pruebas diagnósticas y de laboratorio para achicar el gasto. "Además del bocado que supone para nuestras nóminas, y que se suma a recortes anteriores, estas medidas se traducirán en un incremento de las listas de espera por la disminución de los recursos y pueden poner en peligro la salud de los pacientes", resumió Fermín Parrondo, presidente del Sindicato Médico, que dio la rueda de prensa con una camiseta que decía "Recortar en salud mata".

El encierro lo iniciaron los médicos del Clínico a las 8:00 de la mañana en el salón de actos de ese hospital. A las 12:00 se sumaron los trabajadores del Carlos Haya. Enfermeros, auxiliares, técnicos y facultativos de este centro iniciaron la protesta convocados por Satse, USAE y Sindicato Médico. El encierro en este hospital se prolongará hasta las 12:00 de hoy.

A las 13:00, en el Clínico, se celebró una asamblea de todos los trabajadores y el resto de las categorías decidieron plegarse a la protesta que habían iniciado los médicos a primera hora de la mañana. El salón de actos estaba abarrotado por casi medio millar de empleados de distintas categorías. La indignación de la plantilla se percibía en cada comentario, en cada corrillo. En el Clínico, el encierro durará hasta las 8:00 de hoy. En este hospital, la protesta fue respaldada por Sindicato Médico, Satse, USAE, CSIF, UGT y CCOO. La asamblea de este centro pidió por unanimidad la dimisión de todos los cargos de la cúpula directiva del SAS "por su mala gestión durante años que ha motivado la actual situación". También ratificó el boicot a las tareas burocráticas que impone el SAS y que ya fue acordado la semana pasada. La asamblea aprobó además la no colaboración en la realización de horas extras ni prolongaciones de jornada "en ningún caso".

En el Carlos Haya también hubo un encierro. Los trabajadores simularon un velatorio: el de la sanidad pública de calidad. Por la mañana, algunos trabajadores se encadenaron en la entrada del pabellón B del hospital.

Desde el Sindicato Médico se insistió en el argumento de que los recortes en pruebas diagnósticas y personal para encajar el plan de ajuste puede derivarse en errores de los profesionales. "Y aunque sean 20 enfermos, no nos podemos equivocar. No nos podemos permitir esas desviaciones", esgrimió Parrondo. Para los trabajadores, el plan de ajuste que previsiblemente aprobará hoy la Junta de Andalucía supone una reducción del 5% en la retribución básica, del 10% en los complementos, del 43% en las pagas y el prorrateo en las seis últimas mensualidades de 2012 de la productividad que deberían haber cobrado ya y de una sola vez a finales de mayo. Además, a los interinos se le recortará finalmente el 10% de su jornada y su salario. "Los funcionarios públicos no debemos pagar la deuda de toda la sociedad", defendió Parrondo.

El secretario provincial de Satse, Eugenio Pérez, añadió que es "injusto" que el mayor recorte a los funcionarios se aplique a los sanitarios "cuando son los mejor valorados de todo el sistema". Pérez hizo hincapié en que a los recortes en los ingresos de los trabajadores del sector sanitario se suma la precariedad en los contratos, una situación que está abocando a muchos profesionales a emigrar. "Mientras aquí les bajan el sueldo y les hacen contratos en precario, en la Unión Europea están supervalorados y se los rifan; por eso muchos se están yendo fuera". No obstante, el secretario de Satse aclaró: "Con estas protestas estamos defendiendo nuestros sueldos, pero sobre todo, estamos defendiendo la sanidad".

También ayer hubo una concentración ante el Distrito Sanitario Málaga que convocaba la junta de personal. Hoy siguen las movilizaciones. A las 8:00, los trabajadores del Clínico ponen fin a su encierro con una concentración. A las 12:00, frente a la Delegación de Salud, CCOO tiene prevista una protesta del personal de la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental porque "los recortes también van a llegar a Faisem".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios