Málaga

Encontrar trabajo a los 45 años, todo un reto

  • El 91% de los contratados a través del Programa de Empleo del Ayuntamiento de Málaga no tienen más de 44 años

El desempleo es uno de los graves problemas que afronta la ciudad. Y más tras conocer que Málaga es la provincia que lidera en octubre la subida del paro en España. Parece que ser mayor de 45 años se está convirtiendo en todo un calvario para encontrar trabajo. En la capital, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) pone en marcha cada año una serie de subvenciones para aquellos emprendedores que decidan crear una pequeña empresa. Tras analizar los resultados de la convocatoria del Programa de Promoción de Empleo y Fomento de Autoempleo (PEFA) de 2010, el gerente del IMFE, Enrique Nadales, aseveró que pese a que los jóvenes de entre 20 y 30 años "lo tienen difícil" para encontrar un puesto de trabajo, "peor es la situación" de las personas mayores de 45 años. En concreto, de los 447 empleos que se han creado este año a través de este programa, sólo un 9% de las contrataciones han sido a personas mayores de 45 años, mientras que la franja de edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, suponen el 48% de las contrataciones. Nadales quiso resaltar que los menores de 30 años han experimentado un aumento respecto a las contrataciones, ya que este año han supuesto el 43% de los contratos efectuados en dicho programa.

Ante tal situación, Nadales abogó por que las instituciones que tienen competencias en materia de empleo -la Junta de Andalucía y el Gobierno central- desarrollen programas específicos para este perfil de desempleados, ya que "su situación suele ser más compleja, puesto que en muchas ocasiones arrastran cargas familiares".

Asimismo, resaltó que desde el programa PEFA se concede una mayor subvención a aquellas empresas que optan por contratar a personas mayores de 45 años. "Necesitamos más medidas para estas personas. Nosotros incentivamos su contratación, porque se encuentran en una situación peor que los menores de 30 años, que poco a poco se arriesgan más y deciden crear sus empresas antes de esperar la llegada de una oferta ajena", afirmó el gerente del IMFE.

Respecto al Programa de Promoción de Empleo y Fomento de Autoempleo (PEFA), la concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, subrayó que en la convocatoria de 2010 se ha propiciado la creación de 447 empleos estables -una duración mínima de un año- gracias a la concesión de 800.000 euros en subvenciones a 285 empresas y autónomos.

Por su parte, Nadales señaló que un 45% de mujeres emprendedoras han sido solicitantes de esta subvención, frente a un 55% de hombres. Si se analiza la nacionalidad de los mismos, casi el 92% de los empresarios son españoles -esta cifra ha aumentado un 4% con respecto a la convocatoria de 2009-. Por su parte, respecto a los puestos de trabajo subvencionados, hay un 46% de mujeres contratadas frente al 54% de los hombres.

En esta convocatoria se ha continuado con la tendencia de los últimos años, ya que la mayoría de las solicitudes son presentadas por empresarios individuales o autónomos, un 74,19%. Respecto a las sociedades, en 2010 se ha experimentado un ligero aumento de las Sociedades Limitadas (19,06% frente al 13,03% de 2009) y de las Sociedades Civiles (un 3,22% en 2010 rente al 2,85% de la convocatoria anterior).

En relación a las actividades desarrolladas en las 285 empresas, el sector de servicios sigue en auge (73,61% de las mismas tiendas de ropa, alimentación, prensa, limpieza, mantenimiento de comunidades, entre otras); el turismo acapara el 11,4% de las empresas, y el sector industrial.

Por su parte, España ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través de PEFA ha otorgado desde 2002 hasta el presente ejercicio más de 5,4 millones de euros para estimular la creación de empleo estable. En estos nueve años 1.606 empresas han sido beneficiarias de estas subvenciones y se han creado 3.366 empleos indefinidos. "El programa nació con una inversión anual de 360.000 euros y esta año su dotación ha alcanzado los 800.000 euros, mas del doble que en su inicio", recalcó España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios