Málaga

Enfermeros de Urgencias del Regional denuncian en los tribunales la falta de personal

  • Más de 70 trabajadores firman un escrito y reclaman la incorporación de 15 profesionales 

El Hospital Regional en una foto de archivo. El Hospital Regional en una foto de archivo.

El Hospital Regional en una foto de archivo. / M. H. (Málaga)

Trabajadores de enfermería de las Urgencias del Hospital Regional presentaron el martes ante el juzgado de Instrucción número 12 de Málaga una denuncia contra el director gerente y el director de Enfermería del centro por falta de personal. El escrito ha sido apoyado por más de 70 enfermeros fijos y eventuales, según el sindicato CSIF.

En concreto, reclaman la dotación de 15 enfermeros más en plantilla, lo que viene a suponer tres efectivos más en cada uno de los tres turnos, que sería lo que estipula el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) de la Consejería de Salud de la Junta en función de las 105.000 emergencias atendidas en 2018.

Según Csif, que ha mostrado su respaldo a la denuncia, los tramos horarios de mañana y tarde son atendidos por cuatro enfermeros, mientras que el nocturno, “solo por tres”. En la propia denuncia se detalla que solo un politraumatizado requiere de un mínimo de dos enfermeros, por lo que reclaman un cuarto profesional además de señalar el repunte de la “sobrecarga asistencial” derivado de la población flotante de la ciudad.

El sindicato alerta de que es una situación que lleva denunciando desde hace tiempo y que los trabajadores habían plasmado su disgusto en varios escritos. Ya se presentó uno el 21 de junio en el que se señalaba la necesidad de aumentar la plantilla de Urgencias y fue respondida por el SAS "haciendo referencia al Estatuto Marco del Personal Estatutario", pero las sucesivas peticiones a raíz de la reducción de plantilla del turno de noche no obtuvieron ninguna respuesta. Tal reducción fue achacada, según CSIF, obras de remodelación del espacio de Urgencias.

Por su parte, el hospital indicó que "desde que comenzaron las obras, se ha producido un aumento de personal por turno en este área asistencial". Además, señaló que "se refuerzan los profesionales según las necesidades asistenciales de cada momento para garantizar la atención". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios