Málaga

Enfermeros de Málaga piden que los aplausos se transformen en mejoras para la profesión

  • El presidente del Colegio de Enfermería pone en valor el trabajo del colectivo y pide a las administraciones que escuchen sus demandas 

Dos sanitarias atienden a un paciente.

Dos sanitarias atienden a un paciente. / M. H.

"Pedimos a las administraciones que apuesten por la profesión, demostrando que detrás de los aplausos y mensajes de agradecimiento existe una intención real de actuar aportando mejoras a la profesión enfermera". El mensaje lo ha lanzado este jueves -Día Internacional de la Enfermería- el Colegio que agrupa a estos profesionales en la provincia y que reclama "inversión y garantías de manera urgente para su desarrollo".

Su presidente, José Miguel Carrasco, ha emitido una carta en la que plantea que la entidad vuelve a poner sobre la mesa "la necesidad de implementar unas condiciones de trabajo dignas", con una mejora de sueldos, instalaciones y equipos para el ejercicio, así como un marco legislativo que garantice el reconocimiento de toda aquella práctica avanzada. "Nos parece que buscar la excelencia académica y la acreditación de la carrera deben ser objetivos ineludibles que debemos alentar y exigir", señala. 

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería en homenaje a la precursora de la profesión, Florence Nightingale. Con motivo de esta fecha, la entidad colegial apunta también "la necesidad de invertir en el desarrollo de capacidades de liderazgo de las enfermeras malagueñas" y señala que "es hora de dar a la Enfermería más reconocimiento, inversión e influencia". Precisamente, esta reivindicación se lanza días después de que el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería denunciara que estos profesionales están excluidos del acceso a cargos directivos en el SAS porque no se unifican los grupos A 1 y A 2 en un único grupo A, como marca la legislación vigente.  

Carrasco apunta que hace unos años, este día de la Enfermería pasaba desapercibido; algo que ha cambiado tras la pandemia. En el escrito dirigido a los colegiados, destaca que "alguien debe asumir el compromiso con el cuidado de los malagueños y malagueñas, ya que los enfermos no entienden ni de festivos, ni de horarios". Y acota: "·Nadie nos enseñó en la carrera a enfrentarnos a una pandemia mundial, pero hemos conseguido salir del paso, y si de una asignatura se tratara, rozaría la matrícula de honor".

El presidente colegial pone en valor el trabajo de este colectivo en su día: "Las enfermeras habéis demostrado entender de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y acompañamiento, empatía y confianza. Habéis puesto en valor ese servicio a la humanidad, protección de la salud y promoción del bienestar de la sociedad. Habéis cuidado, curado, educado, liderado, defendido, acompañado y escuchado, demostrando que la Enfermería es fundamental para ofrecer unos cuidados seguros, accesibles y asequibles".

Concentración convocada por el Sindicato de Enfermería ante el Hospital Regional. Concentración convocada por el Sindicato de Enfermería ante el Hospital Regional.

Concentración convocada por el Sindicato de Enfermería ante el Hospital Regional. / M. H.

Por eso, resalta que "la Enfermería ha sido, es y continuará siendo la profesión que lidera el cuidado", profesionales "esenciales" que cumplen un "papel imprescindible en la reconstrucción del futuro del sistema sanitario". Por eso, concluye que en este Día Internacional de la Enfermería, "apelamos al reconocimiento de las enfermeras; una profesión que participa en todas y cada una de las etapas de la atención sanitaria, desde la promoción del bienestar, a la prevención de enfermedades, pasando por el tratamiento y el acompañamiento al final de la vida, tanto en la salud pública, como en los centros hospitalarios o la atención primaria. Una profesión que necesita inversión y garantías de manera urgente para su desarrollo".

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse), protagonizó una concentración ante el Hospital Regional para resaltar el papel de los enfermeros en su día. "Son un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad, por lo que hay que invertir más en su desarrollo profesional y laboral", destacó Satse. 

Bajo el lema Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador, se han concentrado portando carteles que destacaban la importancia de un colectivo profesional sanitario que, "antes, durante y después de la pandemia del Covid-19, es pilar, referente y motor de nuestro Sistema Nacional de Salud".

Con concentraciones en todas las capitales españolas, el sindicato quiso trasladar "al conjunto de administraciones, empresas sanitarias privadas y a la ciudadanía que la profesión requiere de un mayor compromiso en cuanto al reconocimiento público, político y social para poder seguir avanzando más, tanto a nivel profesional como laboral, por el bienestar integral de todos y todas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios