Málaga

Enfermeros de Cuidados Paliativos del Civil se movilizan porque aseguran que están “al límite”

  • Los profesionales de la Unidad se concentrarán este viernes ante las Urgencias del hospital

Hospital Civil de Málaga. Hospital Civil de Málaga.

Hospital Civil de Málaga. / M. H.

Los enfermeros de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Civil aseguran que están “al límite” por la falta de personal. Se sienten “impotentes, desamparados y abandonados”. Por ello han decidido concentrarse este viernes 25 de octubre a las 10:30 en las puertas de Urgencias del hospital.

Según denunció el Sindicato de Enfermería (Satse), la dotación para la unidad, que cuenta con 12 camas, es de dos enfermeros por la mañana de lunes a viernes y de un profesional tardes, noches y fines de semana. La organización recuerda que en esta unidad están los pacientes con mayor dependencia de todo el hospital y muchos en fase terminal.

Según Satse, los turnos en los que se queda un único enfermero, éste tiene que “correr de un lado para otro”, lo que entraña “un riesgo para la seguridad tanto del profesional como del paciente”. Además, el sindicato denuncia que el personal sufre sobrecarga laboral y estrés.

Satse denuncia que la falta de personal supone un riesgo para la seguridad del paciente

Satse indica que hace un año, la dirección de enfermería se comprometió a reforzar las tardes, de lunes a viernes, con un segundo enfermero;“como si los pacientes en situación terminal no existieran ni las noches ni los fines de semana”.

Pero el sindicato asegura que esa promesa “no se está cumpliendo” ya que la unidad tiene dos enfermeros por las mañanas de lunes a viernes. El resto del tiempo –tardes, noches y fines de semana– sólo los cubre un enfermero (2/1/1). Además, hay dos auxiliares mañana y tarde y (2/2/1) uno por la noche. Satse ha pedido una evaluación psicocial urgente de los riesgos laborales.

El hospital ya replicó la semana pasada que ese área cuenta con tres profesionales de enfermería en los turnos de tarde y fin de semana: un enfermero y dos tcae (auxiliares). Además, añadió que esta planta no siempre se encuentra ocupada al 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios