Málaga

Envejecer con dignidad y servir a la sociedad, una iniciativa de la ONU

  • Esta iniciativa está auspiciada por CIFAL Málaga y será presentada próximamente a gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas

Luis Gallegos, Francisco de la Torre y Álex Mejía (de izquierda a derecha).

Luis Gallegos, Francisco de la Torre y Álex Mejía (de izquierda a derecha). / M. H. (MÁLAGA)

Envejecer con dignidad y sensibilizar sobre las capacidades y habilidades que pueden aportar los mayores de 65 años a la sociedad es el objetivo de la Fundación "Global Initiative on Ageing", que se engloba en el marco de la Fundación GIA, una iniciativa que pertenece al Pacto de Naciones Unidas desde 2010.

Este proyecto, que se ha consolidado este martes en Málaga, tiene como fin promover políticas públicas que beneficien a las personas mayores, un grupo que constituyen 1.000 millones de personas en todo el mundo, según ha informado el embajador y representante de la iniciativa, Luis Gallegos.

Asimismo, la Fundación busca convertirse en un centro mundial sobre el envejecimiento, que explore sobre los cambios económicos, sociales e implicaciones geopolíticas de este grupo demográfico, al tiempo que pretende proporcionar apoyo y coordinación para crear un cuadro de profesionales capaces de tratar con el nuevo modelo de gobernanza del envejecimiento de la sociedad.

Por su parte, el director de UNITAR, Álex Mejía, ha puesto el foco en los 52 millones de trabajos menos que hay en la actualidad -con respecto a los años anteriores a la pandemia originada por el coronavirus-, una dificultad que "afecta sobre todo a jóvenes y adultos mayores", y en el que la fundación también ahondará, ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que las personas más ricas del mundo duplicaron su fortuna a raíz de la aparición del coronavirus, mientras que el 99 por ciento de la población la vio decrecer, lo que ha catalogado como "un problema urgente de justicia social" en el que "Global Initiative on Ageing" se enfocará.

"Cada vez son más las personas de edad que contribuyen al desarrollo de la sociedad", por lo que han insistido en que el envejecimiento debe considerarse como una parte integral de las estrategias de desarrollo sostenible, que nadie se quede atrás y que todo ser humano tenga la oportunidad de desarrollar su potencial con dignidad e igualdad.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que unos de los retos en el plano social es el "el respeto y reconocimiento a las personas mayores", que aporten su experiencia y consejo al resto de la ciudadanía para que se sientan útiles, ha añadido.

Esta iniciativa está auspiciada por Cifal Málaga y será presentada próximamente a gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, y surge tras los estragos que el Covid-19 ha producido en las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios