Málaga

Los Erasmus del Conservatorio aún no han cobrado la beca del año pasado

  • Una veintena de estudiantes del Superior de Música viajaron el curso 2012/2013

Cuando ya no había marcha atrás, cuando ya habían formalizado sus matrículas en la Universidad Frederic Chopin de Varsovia (Polonia) y comprado sus billetes de avión, Rubén Benítez y Ricardo Ruiz conocieron la noticia de que la Junta de Andalucía bajaba las ayudas y las asignaba según el lugar de destino de los Erasmus. Estos dos alumnos de Piano del Conservatorio Superior de Música iban a recibir de la Junta 38 euros al mes. Esta cantidad se unía a la del Ministerio de Educación y a los 110 euros de la beca europea. Aún sabiendo que iban a pasar dificultades y recurrir a sus propios ahorros se marcharon nueve meses a Polonia para cursar cuarto de carrera. Contaban con poca aportación de dinero público, pero en menos se ha quedado. Por el momento no han recibido nada de su beca excepto la ayuda europea de la Oapee.

"Teníamos tres pagadores, la Junta se supone que nos ingresaba los 38 euros mensuales pero aún no hemos visto ni un céntimo y del Ministerio ni siquiera tenemos idea de cuánto ni cuándo nos pagará", explican los Erasmus que pudieron mantenerse en Polonia porque es "un país excepcionalmente barato, por unos 250 euros al mes se podía vivir", cuenta Ricardo. Rubén siempre recurría a los bocadillos para cenar, procuraban comer en la habitación que compartía con Ricardo y otro estudiante jiennense y no derrocharon ni un euro. En todo un curso, tan sólo realizaron dos o tres excursiones sin alejarse mucho de Varsovia. Como ellos, otros 18 alumnos del Superior de Música fueron Erasmus el año pasado.

Rubén y Ricardo aseguran que los alumnos universitarios sí que cobraron ya la aportación de la Junta. "No estaríamos en esta situación de subdesarrollo económico y administrativo, no tendríamos retrasos en los pagos si fuésemos una enseñanza universitaria como venimos reivindicando", comenta Ricardo Ruiz. "Nos sentimos en desventaja, porque no se considera una carrera aunque sean unos estudios de 14 años, muy largos y complejos. Además todos conservatorios europeos sí que tienen carácter universitario", añade Rubén Benítez.

Estos titulados en la especialidad Piano aseguran que en Polonia conocieron a otros becarios de países "que se suponen más atrasados que España, como Turquía, y cobraban mes a mes", agregan. Según los estudiantes, desde el Conservatorio "están en constante conversaciones con la Junta y les dan largas". Pero ellos no se dan por vencidos y seguirán reclamando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios