Málaga

La Escuela de Idiomas se queda sin aspirantes para el 25% de sus plazas

  • El centro ofertó 4.665 plazas y ha recibido 3.474 solicitudes

  • La reactivación de la oferta pública de empleo resta candidatos

Imagen de archivo del desarrollo de una clase en la Escuela Oficial de Idiomas. Imagen de archivo del desarrollo de una clase en la Escuela Oficial de Idiomas.

Imagen de archivo del desarrollo de una clase en la Escuela Oficial de Idiomas.

El 25% de las plazas ofertadas por la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga para el próximo curso han quedado libres. Por segundo año consecutivo, la disponibilidad del centro supera con creces la demanda. Quedan lejos en la memoria aquellos cursos en los que las solicitudes para lograr un puesto doblaban y hasta triplicaban la capacidad docente. El curso pasado quedaron libres 927 plazas, y en esta ocasión han sido 1.191. La disponibilidad es generalizada con las únicas excepciones de Inglés con 2.058 solicitudes para 1.685 puestos y Español para extranjeros (ELE) donde faltan 15 plazas para cubrir la totalidad de la demanda.

El centro ha ofertado para el próximo curso 4.665 matrículas, pero ha recibido 3.474 solicitudes. El idioma con más plazas libres es Francés, enseñanza con capacidad para atender a 975 estudiantes, aunque únicamente se han registrado 585 peticiones, por lo que han quedado disponibles 390 puestos.

La demanda solo supera a la oferta en Inglés y en Español para extranjeros

En segundo lugar figura Alemán. Partía para el próximo curso con una oferta de 560 plazas, pero ha contabilizado 310 solicitudes, por lo que no se han cubierto 250.

En términos absolutos también destaca Italiano. Para los 365 puestos ofrecidos se han presentado solo 118 peticiones, es decir 247 menos de las previstas.

Desde un punto de vista relativo destacan Griego, con casi el 93% de sus puestos sin cubrir, puesto que únicamente se han registrado 10 solicitudes para una oferta que ascendía a 140 plazas. El segundo idioma con un desequilibrio tan acusado es Árabe. En este caso hay 28 alumnos interesados y 180 puestos, es decir el desajuste supera el 84%. Ligeramente por debajo figura Chino, con una desproporción del 79%, porque hay 43 solicitudes para 210 plazas.

En conjunto la demanda está muy por debajo de la oferta en nueve de los 11 idiomas que se imparten en el centro. En el caso de Inglés la demanda todavía supera en un 22% a la oferta y en ELE haría falta aumentar un 13% la oferta para atender sus 125 solicitudes.

Inglés ha sido siempre, y con mucha diferencia, el idioma más demandado, pero aún así la tensión entre la capacidad docente del centro en este idioma y la cifra de aspirantes está muy lejos de las cifras de hace tres o cuatro años.

El cambio de tendencia tiene varias explicaciones. Por un lado, la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga hizo hace dos cursos una fuerte oferta por la enseñanza semipresencial que absorbió una proporción muy importante de la demanda insatisfecha años atrás. A este cambio organizativo se suma la recuperación del mercado laboral y, muy significativamente, la reactivación de la oferta pública de empleo. Un gran porcentaje de los alumnos del centro son titulados universitarios desempleados que trataban con la formación adicional en idiomas de mejorar su empleabilidad. En este momento muchos de ellos han aparcado esta actividad formativa para centrarse en la preparación de oposiciones.

En último lugar, algunos idiomas, como el Chino, que vivieron años atrás épocas de fulgor han visto amortiguada la demanda. Las solicitudes para Alemán, que tanto crecieron animadas por las perspectivas laborales que ofrecía Alemania a los ingenieros españoles durante el ecuador de la crisis también se han retraído. Por ejemplo, el año pasado hubo 392 y en esta ocasión 310 .

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