Málaga

Esculturas de arena para denunciar los vertidos de plásticos en el Día del Medio Ambiente

  • El Ayuntamiento de Málaga organiza un programa de actividades para escolares

Málaga capital se suma como cada año a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este martes, 5 de junio, con un llamamiento a la ciudadanía en favor de un planeta sin contaminación por plásticos e incidiendo en la necesidad de reducir los vertidos al mar. En esta ocasión lo hará a través de las esculturas de arena.

Bajo el lema elegido por Naciones Unidas, Un planeta #SinContaminaciónPorPlásticos, este año se ha puesto el foco sobre esta problemática con el objetivo de que la población humana se conciencie y evite comportamientos y hábitos que perjudican al medio ambiente.

El Ayuntamiento de Málaga, se suma desde hace más de dos décadas a esta celebración con una jornada festiva, colofón a todo un año escolar de trabajo en Educación y Concienciación Medioambiental a través de sus Programas Málaga cómo te quiero!? y Pasaporte Verde, en los que participan más de 180 centros educativos y más de 50.000 escolares malagueños.

En este sentido, este martes 300 escolares de Primaria y ESO participarán en esta celebración disfrutando de actividades y 14 talleres ambientales y de reciclaje en la plaza Padre Ciganda de El Palo para que conozcan de primera mano la problemática y los efectos del vertido de plástico en el medio marino y cómo se puede ayudar a combatirlo disminuyendo, reutilizando y reciclando este material.

Gracias a la colaboración de Emasa y a la Fábrica de Arena se realizarán esculturas de animales marinos afectados por la ingesta de materiales plásticos con el objetivo de visualizar las graves consecuencias de los vertidos de plástico al mar. En definitiva, para llamar la atención de escolares y del conjunto de la ciudadanía puesto que dichas obras de arena quedarán en la playa como mensaje de reflexión.

Anualmente se producen 500.000 millones de bolsas en el mundo, y según datos de la ONU, ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos, lo que supone una enorme amenaza la vida marina y humana, además de destruir los ecosistemas naturales.

La celebración de este día pretende hacer ver a los ciudadanos que cambiando algunos hábitos en el día a día pueden ayudar a combatir el grave problema de la contaminación de los plásticos. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, se depende demasiado de los de un solo uso o desechables, lo que perjudica el medio ambiente.

El 50% del plástico que se utiliza es de un solo uso o desechable y se adquieren un millón de botellas de plástico por minuto. En la Unión europea se están tomando medidas normativas para limitar su uso y, de hecho, progresivamente los comercios están aplicando estas medidas normativas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios