Málaga

La Esperanza conmemora los 75 años del Nazareno del Paso

  • La imagen de Benlliure protagoniza hoy el Vía Crucis de la Agrupación La efeméride incluye un amplio programa de exposiciones, conferencias y un pregón

El Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, titular de la Archicofradía de la Esperanza, comienza hoy los actos conmemorativos del 75 aniversario de su llegada a Málaga como protagonista del Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías. La hermandad perchelera celebra el segundo día de triduo dedicado a la imagen de Mariano Benlliure, tras el traslado en la noche de ayer a la sede agrupacional.

La comitiva partirá desde el antiguo Hospital de San Julián a las 19:15 horas y seguirá por las calles Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Císter y Patio de los Naranjos, llegando en la Catedral aproximadamente a las 20:30. Una hora más tarde, el cortejo pondrá rumbo a la basílica de la Esperanza, discurriendo por el entorno de la parroquia de los Santos Mártires, incluyendo calles como Juan de Padilla, Lazcano, Arco de la Cabeza y Pozos Dulces. Posteriormente continuará por el entorno de la plaza de Camas en dirección a su templo, abriendo un nuevo itinerario cofrade.

El Nazareno, que vestirá de liso y acompañado de una cruz sin orfebrería, tal y como fue concebido por Mariano Benlliure, procesionará sobre el trono de la Virgen de los Dolores de Almogía e irá acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores de la Archicofradía.

Junto a la procesión, la hermandad mantiene un programa de actos en el que destaca un ciclo de conferencias. Los temas propuestos para las mismas, que se celebrarán una vez finalizado el verano, giran en torno a tres bloques: El proceso de elección del imaginero y los avatares de la imagen hasta su llegada a Málaga, el Nazareno del Paso en su llegada a la ciudad y el impacto social de una nueva estética, y la elección de un trono acorde a las características de la imagen. Este ciclo de conferencias se celebrará de forma paralela a la exposición 75 años, 75 fotografías que se emplazará, inicialmente, en las dependencias de la propia hermandad. Igualmente, para el próximo 13 de marzo la hermandad celebrará un pregón que correrá a cargo del archicofrade Juan Muñoz Solano. En el mismo acto se presentará el cartel conmemorativo, que estará ya descubierto, modificando el tradicional sistema con el que se dan a conocer este tipo de obras.

Junto a todos estos actos, la archicofradía contará con tres publicaciones que darán testimonio en el futuro de esta efeméride: Un boletín especial que se publicará en la presente Cuaresma, un número de la revista Mi propio sentir que estará protagonizada por el Nazareno y un libro que recoja todos los actos celebrados en esta especial ocasión. La cofradía ha elegido, como imagen de todas estas actividades, la frase "la imagen serena de Dios" como lema, que irá acompañada de un logo conmemorativo que representa un silueteado del nazareno y que ha sido realizado por Juan José Escalona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios