Málaga

"Espero que no sean necesarios nuevos ajustes"

  • El nuevo edil de la zona más poblada de Málaga dice que pasará el menor tiempo posible en el despacho pues "hay que atender a los ciudadanos en sus barrios"

El distrito de Carretera de Cádiz consume concejales. Van tres desde que Francisco de la Torre iniciara su último mandato. Ahora le toca el turno a Julio Andrade. Entró en la actual Corporación como edil no electo, pero pronto no será así. Sustituirá a Patricia Navarro, la concejal de Juventud que se marcha al Senado. Él asegura que pretende seguir al frente del populoso distrito durante los tres próximos años.

-Entró en el equipo de gobierno sin hacer ruido y ha terminado al frente del distrito más poblado

-Para mí es todo un reto. En el Ayuntamiento llevo ya 11 años. Mi primera etapa fue como director del distrito Centro. Tras pasar por Urbanismo y Vivienda, también de director, dirigí el área de Participación Ciudadana. Esta labor me permitió conocer la singularidad de todos los colectivos de la ciudad, en especial de Carretera de Cádiz que es la zona de Málaga donde hay más y existe mayor dinámica de trabajo asociativo. Por esas dos razones el alcalde me ha dado esta oportunidad. Además, la sede de Participación Ciudadana también se encuentra en Carretera de Cádiz.

-¿Qué le ha pedido el alcalde?

-Sobre todo ilusión para afrontar este proyecto y la mayor dedicación posible. En este distrito, al ser el de mayor población, es fundamental saber apoyarse en el resto de áreas municipales, como Urbanismo, Parques y Jardines, Limpieza, Seguridad. Sabemos que existen algunas áreas muy pobladas que cuentan con pocos espacios de ocio. Me ha pedido que sea cercano, algo que he tenido la suerte de aprender en Participación. Un concejal debe estar en la calle pues los tiempos de despacho tienen que ser los justos para poder resolver, tramitar y firmar papeles, pero hay que atender a los ciudadanos en sus barrios.

-¿Se ve terminando como concejal del distrito todo el mandato?

-Pues sí, es lo que espero, sobre todo porque pienso que es importante. Todo reajuste o cambio provoca un periodo de aprendizaje, por lo que espero que no sean necesarios nuevos ajustes de cara a los ciudadanos y a que los tiempos de espera sean cortos. Yo quizá tenga la ventaja de conocer la zona, pero espero contar con el apoyo de mis compañeros con responsabilidad en otras áreas. Ya he contactado con algunas asociaciones y he conseguido ver cuáles son sus preocupaciones.

-¿Por qué hay tanta rotación en Carretera de Cádiz?

- La razón es quizá difícil de explicar y se pueda mal interpretar. Al inicio del mandato, cuando Mariví Romero fue nombrada concejal, Raúl López aún no estaba, pues sustituyó a Joaquín Ramírez. En principio el alcalde iba a ofrecer a Raúl el distrito de Ciudad Jardín, pero aunque Raúl puede desempeñar cualquier trabajo, en ese distrito con sus dificultades orográficas le iba a resultar más complicado, por ello se pensó en una zona más plana como esta. Las circunstancias actuales ya las ha explicado el alcalde, el área nueva de Accesibilidad requiere una mayor dedicación y mucho esfuerzo.

-Muchos miembros del actual equipo de gobierno han pasado por Carretera de Cádiz. ¿Le han dado algún consejo específico?

-Nada especial, quizá el mejor sea el sentido común. Cuando se está iniciando un fuego, hay que ir pronto para evitar que las llamas hagan más daño. Todos somos miembros de un equipo y podemos rotar en los diferentes puestos del mismo. En el día a día, hay que escuchar los problemas y evitar que se acrecienten. Las cosas muy dialogadas tienen más desgaste pero merece la pena porque luego salen mucho mejor.

-¿Qué necesidades ha pulsado de los primeros encuentros vecinales?

-He hablado ya con muchas asociaciones y a la mayoría les preocupa el tema del tráfico. El aparcamiento lo intentamos solucionar con los parking de residentes, pero en la zona del litoral, además, hay ciudadanos que no hacen un buen uso de sus vehículos [en alusión a las carreras ilegales] y hemos de realizar alguna revisión para garantizar la seguridad. Pero las primeras reuniones han sido de acercamiento en general.

-¿Le han comentado algo del Metro?

-Quiero reunirme con el director del Metro para conocer de primera mano las fases de la obra. En algunos tramos las fases más difíciles están terminadas, pero en otras se van a iniciar ahora.

-¿Está en conocimiento del caso de Dos Hermanas?

-La Junta no nos ha comunicado nada, pero visitaré a los vecinos. Las administraciones tenemos procedimientos de urgencia y las obras se deben de reactivar cuanto antes. Nosotros también hemos recibido quejas en la zona de deterioros en el pavimento y en su momento pediremos que se realicen las reparaciones pertinentes.

-¿Cómo están las playas del distrito?

-Por las conversaciones que tuve con el director de playa, en esta zona están bastante mejor que en el litoral este de la capital. Están razonablemente bien. En cuanto actividades para el verano, aún no se han programado. En las próximas semanas espero que tengamos noticias importantes sobre la ampliación del paseo marítimo.

-Proyectos tiene muchos para ponerse al día.

-Dos muy importantes son el bulevar y los terrenos de Repsol. Éste ultimo ha sido enviado recientemente a la Junta de Andalucía para su información, pero no he tenido oportunidad de sentarme con mi compañero concejal de Urbanismo para que me explique con detalles su situación. Pero hay que resaltar que va a suponer 80.000 metros cuadrados de jardines. Pero a todo no me ha dado tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios