Málaga

Estabilizado el incendio forestal de Archidona

  • El Infoca se empleó ayer sobre el último frente activo, al que solo podían llegar medios aéreos

Los efectivos el Infoca y del Consorcio Provincial de Bomberos lograron ayer hacerse prácticamente con el control del incendio que se declaró durante la tarde del pasado viernes en Las Lomas del Pinar, un paraje de gran valor medioambiental situado en el término municipal de Archidona. Y lo hicieron tras lograr detener el avance de las llamas durante la noche y tener que hacer frente a un foco que se reavivó durante la mañana de ayer.

Precisamente, las especiales condiciones orográficas del terreno hicieron que solo se pudiese actuar sobre uno de los focos con medios aéreos y se complicasen las tareas de extinción, por lo que desde el Infoca se insistía en que el estado del incendio era de activo, aunque fuentes próximas al dispositivo mostraban sus esperanzas de que pudiese darse por estabilizado a lo largo de la jornada.

El incendio, que se inició a falta de poco tiempo para la llegada del ocaso, hizo que tuviesen que ser los medios terrestres los que durante la noche acometiesen el trabajo principal de actuación contra las llamas sin el apoyo de los medios aéreos, que se retiraron con la caída del sol y no se incorporaron a las labores de extinción hasta la mañana de ayer.

Durante toda la madrugada del viernes al sábado, 150 bomberos forestales, 4 camiones autobomba, 1 camión nodriza y 3 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos trabajaron de forma intensa en una zona con una orografía muy complicada y abundante vegetación, lo que complicó las labores de extinción. Además, también trabajaron en la zona agentes de Medio Ambiente, unidades de comunicaciones, servicios médicos y puestos de mando.

Aunque el incendio seguía activo tras el intenso trabajo de la noche, las llamas y el humo habían mermado de forma considerable, lo que hacía prever una evolución favorable en el momento que los medios aéreos pudiesen actuar, algo que hicieron a primera hora de la mañana con la llegada de 6 helicópteros, entre ellos uno de gran capacidad. Posteriormente se fue ampliando la presencia de medios aéreos, hasta contar con dos avionetas de carga en tierra, 1 avioneta de coordinación, 6 helicópteros de extinción y 3 helicópteros de gran capacidad. También voluntarios de Protección Civil Archidona se sumaban a realizar labores de apoyo a los medios de extinción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Archidona pedía a primera hora de la mañana mediante sus redes sociales a los vecinos que no se acercaran a la zona del incendio, ya que seguía estando activo y los medios trabajaban en los frentes.

Mientras tanto, las redes socialistas se llenaban de indignación por la destrucción de uno de los parajes naturales más bellos de la zona, al tiempo que pedían firmeza contra quién pudiese haber provocado dicho incendio.

Conocido como la Hoz de Marín, este paraje natural contaba entre sus riquezas naturales con uno de los bosques autóctonos más importantes de la provincia, que ahora ha sido en parte pasto de las llamas.

La indignación por la calcinación de este espacio llegó desde diferentes provincias, y es que se trata de una ruta muy conocida entre los amantes del senderismo y el deporte de naturaleza. "La próxima vez que vuelva será todo negro", se lamentaba una de las personas que hace poco realizó este recorrido en bicicleta de montaña y rememoraba la belleza del lugar.

En cuanto a las causas del incendio la Unidad de Investigación de la Junta de Andalucía y la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para esclarecer los motivos. Aunque durante la jornada corrió el rumor de la posible detención de una persona, fuentes del Gobierno andaluz aseguraron "no tener constancia" de que se hubiese practicado alguna detención al cierre de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios