Málaga

Estepona dará luz verde al primer presupuesto "que no genera deuda"

  • Las cuentas contemplan unos ingresos de unos 104 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepona aprobará en una sesión plenaria que se celebra esta semana "las primeras cuentas municipales que garantizan la austeridad, la eficacia y la estabilidad institucional", según señaló ayer el concejal del área Económica, Manuel Aguilar. El presupuesto de 2012 garantizará también, según el edil, el pago de los servicios públicos y de parte de la deuda de más de 300 millones de euros que arrastran las arcas municipales. Aguilar confía en que la aprobación de las cuentas sirva para trasladar a "proveedores, ciudadanos y resto de Administraciones Públicas" un mensaje de "compromiso" con la estabilidad financiera del municipio. "Solo se contratará y se gastará aquello que se pueda pagar. El visto bueno del documento es una señal de responsabilidad, confianza y credibilidad hacia los vecinos", añadió. Las alegaciones que se han presentado en el periodo de exposición pública de las cuentas se han resuelto según los criterios de los técnicos municipales, que contemplan modificaciones motivadas por errores durante la tramitación del documento o por la inclusión de gastos que son obligatorios.

"El Consistorio trabaja en las cuentas desde el inicio del mandato. Para ello, realiza un ejercicio riguroso en el cálculo de los ingresos y el ajuste de los gastos. Emplea argumentos lógicos y con todos los datos reales sobre la mesa. El objetivo es gestionar con seriedad el patrimonio de todos", apuntó Aguilar.

El presupuesto de este ejercicio contempla unos ingresos de unos 104 millones de euros, de los que cerca de 15 dependen de dos operaciones de crédito que, según señalan fuentes municipales, se están gestionando. De la obtención de estos fondos dependen los ocho millones que el Consistorio prevé dedicar a las inversiones de este año. Otros 54 millones de euros se percibirán a través de los impuestos, frente a los 62,5 que se recaudaron en 2011. Los gastos serán de casi 88 millones, lo que supone una reducción de 19 millones respecto a las cuentas de 2011. En este capítulo destaca la disminución hasta los 50 millones del coste de la plantilla municipal, seis menos que el año pasado. La cuantía incluye la liquidación de los pagos que se adeudan a los bomberos, policías locales e integrantes de la banda municipal de música. "Se trata del primer presupuestos que arroja un superávit de más de 16 millones de euros, lo que permitirá absorber parte del déficit municipal", concluyó Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios