Málaga

Todos para una en Estepona

  • Trece candidaturas aspiran a hacerse con la Alcaldía de la localidad costasoleña · Muchas son escisiones de otros partidos y ocho son listas independientes

Entre 13 candidatos tendrán que elegir los esteponeros el próximo 22 de mayo cuando llegue el momento de enfrentarse a las urnas. A los partidos tradicionales (PSOE, PP, IU, PA) se suman nueve locales, ocho de ellos independientes, que pugnan por hacerse un hueco en el maltrecho salón de plenos de la localidad. Muchas de las nuevas formaciones que concurren a los comicios son fruto de escisiones de otros partidos. El caso más llamativo es el del PA que se ha dividido en cuatro candidaturas. De este modo, el que fuera número uno de los andalucistas en 2007, Rafael Montesinos, pasa a encabezar al Centro Democrático Andaluz. Tras su imputación en el caso Astapa, que investiga la presunta trama de corrupción municipal, fue expulsado del PA y pasó a ser concejal no adscrito, encabezando ahora la formación andalucista Agripina Rivas.

Por su parte el que fuera concejal del PA entre 2003 y 2007, Antonio Gómez, lidera su propia lista, la del Partido Social de Estepona, mientras que José Navarro, también ex andalucista, está al frente del Bloque Nacionalista Andaluz. Entre los independientes que repiten se encuentra Estepona 2007, presidido por Rosa Díaz, en el que se integra la ex popular Silvia Cabrera. También repite el PES, con José Ignacio Crespo y Manuel Reina al frente, aunque los votantes de esta formación se dividirán al contar con la opción de votar al que fuera concejal por el citado partido, Juan Manuel Rodríguez, que ha fundado la formación Ciudadanos Independientes de Estepona.

Rodríguez, que siempre ha sido compañero de partido de Crespo, se mantuvo en el PES durante el tiempo que Crespo y Reina permanecieron en prisión preventiva por el caso Astapa, sin embargo, tras unos cuantos meses, optó por separarse del partido y pasar a engrosar el grupo de no adscritos para finalmente crear su propio partido.

Quién repite como candidato a la alcaldía es Gerardo Galán, si bien el partido con el que concurrió a los comicios de 2007, Convocatoria-Los Verdes, pasa ahora a llamarse Espacio Verde. El que se estrena en política es el policía local Lorenzo Ramet, que lidera el Partido Liberal Estepona Habla, mientras que UPyD trata de desembarcar en la Costa del Sol y más concretamente en la localidad esteponera, de la mano de José Carlos Navarro.

Respecto a los grandes partidos, tanto el PSOE como el PP estrenan candidato. En el caso de los socialistas es el actual alcalde, David Valadez, el cabeza de cartel mientras que el PP cambia a Ignacio Mena por José María García Urbano. Ambas formaciones han renovado su candidatura y luchan por conseguir la mayoría absoluta. De no obtenerla se verán en la obligación de pactar para formar gobierno, a la espera de qué partido, de entre los 11 restantes, consigue representación en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios