Málaga

Estiman en 15,8 millones de euros los daños por las lluvias en Málaga

  • El Consorcio de Seguros cifra en cerca de 3.400 los bienes afectados por el temporal, de los que el 20% corresponden a vehículos

Un trozo de muro caído encima de un coche aparcado en la calle en Marbella. Un trozo de muro caído encima de un coche aparcado en la calle en Marbella.

Un trozo de muro caído encima de un coche aparcado en la calle en Marbella. / efe

El Consorcio de Compensación de Seguros, en una estimación inicial, ha cifrado en 15,8 millones de euros los daños producidos por las lluvias de esta semana en la provincia. De esta cuantía un 20% corresponde a vehículos, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Málaga. En concreto, según esta primera valoración, podrían haberse visto afectados 3.370 bienes.

Hasta el momento se han presentado unas 380 solicitudes de ayudas ante el Consorcio de Compensación de Seguros, la mayoría de ellas concentradas en la localidad de Marbella y San Pedro Alcántara, tal y como precisó la subdelegada del Gobierno, María Gámez. Con respecto a la tipología de las peticiones, según señalaron, 90 corresponden a coches, siendo el resto relativas a viviendas, garajes y trasteros. Desde la Subdelegación recordaron que el Consorcio únicamente cubre los bienes que están asegurados.

La fuerte tromba de agua que descargó sobre la provincia el pasado miércoles ocasionó daños en más de una docena de municipios, aunque con distintos niveles. Así, se vieron especialmente afectadas las localidades de Marbella, Ojén, Coín, Estepona, Monda, Cártama y Alhaurín de la Torre, entre otras. Las incidencias registradas se debían, fundamentalmente, a la acumulación de agua en calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como problemas en la red secundaria de la provincia por acumulación de piedras, balsas y barro.

Entre las 07:00 y el mediodía del miércoles el Centro de Coordinación de Emergencias gestionó 72 incidencias, que sumadas a las coordinadas desde el martes alcanzaron la cifra de 332 emergencias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabilizó hasta 3.500 rayos en el entorno de la provincia y el mar de Alborán. Esta gota fría llevó a la Junta de Andalucía a activar el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

En Ojén, uno de los municipios más castigados por la tormenta, se recogieron unos 248 litros por metro cuadrado, mientras que en Estepona cayeron 245 litros. En Coín ocho personas tuvieron que ser rescatadas de sus viviendas, y el río Guadalhorce estuvo a punto de desbordarse a su paso por Cártama. En Marbella, donde se llegaron a recoger 80 litros por metro cuadrado, la tormenta provocó cortes de luz, desprendimientos de tierras, aceras reventadas y la caída de numerosos árboles.

El Ayuntamiento de esta última localidad tiene previsto comenzar el próximo lunes con las primeras actuaciones de emergencia en las zonas afectadas por las lluvias, según informó ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, después de visitar los diferentes desperfectos. El Consistorio ha habilitado una partida de un millón de euros para reparar daños.

Por su parte, en Vélez-Málaga, el Ayuntamiento gestiona más de 40 actuaciones para resolver las incidencias provocadas por el temporal. Los desplazamiento de tierra y vegetación producidos por el temporal han requerido la actuación de maquinaria y operarios municipales para retirar piedras, tierra y vegetación de algunos carriles y arroyos del término municipal. Ya se encuentran restablecido el tráfico en todas las vías. También se ha reforzado el servicio de limpieza, actuado en los puntos más afectados, como Benajarafe, La Caleta y Cajiz; y se ha intervenido puntualmente en Triana, Mezquitilla, Torre del Mar y Vélez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios