Málaga

Estrenan unos reductores de luz que ahorrarán 165.000 euros al año

  • Los primeros 125 equipos empezaron a funcionar anoche en el centro · En próximos meses llegará a toda la ciudad este sistema que reduce el flujo luminoso de madrugada

El Ayuntamiento puso en funcionamiento a medianoche 125 estabilizadores-reductores de tensión en el centro, que permitirán un ahorro de unos 165.000 euros anuales. El objetivo es instalar equipos de estas características en toda la ciudad, una actuación que se llevará a cabo entre mayo y junio y con lo que se ahorrará hasta 11,8 millones de kilovatios hora al año.

Las farolas del distrito Centro son las primeras en contar con este sistema. El presupuesto asciende a 660.879 euros, estando cofinanciado por la Agencia Municipal de la Energía de Málaga (75%) y la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta (25%), según informó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, que estuvo acompañado por la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras.

Estos primeros estabilizadores-reductores de tensión supondrán un ahorro de electricidad estimado de 2.400 megavatios al año y que se dejen de emitir 950 toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera. Con esta actuación se busca incrementar la eficiencia energética de la red municipal de alumbrado público, mediante la reducción del consumo de energía sin menoscabo de la calidad del servicio, además de promover y potenciar las buenas prácticas energéticas en la ciudad y para los ciudadanos, según dijo el edil.

Los estabilizadores funcionarán desde la medianoche hasta el apagado del alumbrado público, a las 8:15 horas. El sistema reduce el flujo luminoso de las lámparas en esta franja horaria, "que no son necesarios los niveles máximos de iluminación", dijo De la Torre. Igualmente, estabilizan la tensión a los niveles nominales de funcionamiento de las lámparas, impidiendo el paso de sobretensiones, que generan un consumo energético adicional, además de acortar la vida útil de éstas, y subtensiones, que pueden apagarlas.

La actuación se engloba en otra más ambiciosa que comprende la instalación de equipos en todos los cuadros de mando eléctricos del alumbrado público de los 10 distritos de la capital malagueña por un importe total de 3.869.864 euros. El alcalde anunció ayer que para "mayo o junio" estarán en servicio en torno a 1.000 equipos para actuar sobre 42.000 puntos de luz.

El proyecto contempla la actualización del inventario de los centros de mando. Esta información está siendo utilizada para la mejora del control del sistema, así como para el diseño de las futuras actuaciones, que irán encaminadas a la telegestión del alumbrado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios