Málaga

Estudian publicar sentencias para evitar la quema de contenedores

  • La edil de Medio Ambiente propondrá esta medida disuasoria en una reunión con el coordinador de Seguridad

La concejal del área de Medio Ambiente, Araceli González, y el coordinador de Seguridad, Florentino Villabona, mantendrán una reunión dentro de dos semanas con la reciente ola de quema de contenedores como principal problema sobre la mesa.

Según explicó la concejal, se va a proponer la adopción de una serie de medidas que ayude a disuadir a los autores de estos actos vandálicos que al cabo del año supone un gasto a las arcas municipales de 800.000 euros. La edil señaló que la cita se ha pospuesto, pero que su intención es conocer con qué resortes puede colaborar la Policía Local para evitar estos incendios, que no sólo afectan a los contenedores, sino también a papeleras y otros elementos del mobiliario urbano. Además, se tratará de ver en qué pueden colaborar los agentes para controlar la bajada de basuras fuera de los tiempos estipulados por las ordenanzas municipales.

La edil contó que una de las medidas que pondrá sobre la mesa será hacer un seguimiento exhaustivo de los casos en los que se logra detener al vándalo hasta que haya sentencia judicial y luego publicitar el fallo para que sirva de elemento disuasorio. "Se trataría de un aviso a navegantes, que sepan a lo que se pueden enfrentar", dijo.

La edil resaltó la peligrosidad de estos actos vandálicos, "ya que los contenedores pueden estar próximos a una vivienda y el fuego extenderse o provocar una intoxicación por humo". Ésta también realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana para denunciar e identificar a los vándalos que provocan los incendios y manifestó que, aunque algunos pueden ser causados de forma accidental, hay casos en los que los autores los queman para grabarlo en vídeo.

Hay que recordar que la madrugada del viernes fueron calcinados una decena de contenedores de basura y dos coches en Ciudad Jardín y La Palmilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios