Málaga

Estudiantes piden más implicación a la comunidad universitaria contra el VIH

  • Málaga dedicará un espacio a la memoria de las personas que ya no están a causa del sida y de quienes sufren discriminación

Estudiantes de distintas ciudades españolas, caso de Málaga y también Madrid, Barcelona, aseguraron ayer durante la celebración del programa HIV Think Tank 2014 organizado por la Coordinadora estatal del VIH y sida (Cesida), con motivo del Día Mundial del Sida (cuya celebración será el lunes), que es "fundamental" que la comunidad universitaria se implique en mayor medida en la lucha para eliminar las transmisiones del VIH.

Durante la celebración, se dio a conocer el proyecto ganador de esta primera edición, que resultó ser Grita contra el sida (Noise against AIDS) y que invitó a los asistentes al acto a "mostrar su incoformismo ante la situación actual de VIH a través del grito", según indicaron desde la organización.

Asimismo, el evento contó con actuaciones musicales de grupos como Izal, Verkeren, Síndrome de Moscow y Little Pepe con Malaka Youth que mostraron, de esta forma, su implicación en esta causa.

HIV Think Tank continuará en 2015 para frenar los últimos datos epidemiológicos de VIH y sida presentados esta semana por el Ministerio de Sanidad, que recoge que casi el 35 por ciento de los casos de VIH diagnosticados en 2013 se han dado en menores de 29 años.

Por otro lado, la Asociación Ciudadana Anti Sida de Málaga informó ayer de que ésta será la primera provincia Andaluza que, de manera permanente, dedicará un espacio a la memoria de las personas que ya no están a causa del VIH y de quienes en la actualidad están sufriendo cualquiera "de los gestos discriminatorios que rodean a esta pandemia".

Según los datos aportados por el colectivo, España supera la tasa media de nuevas infecciones de Europa. En Málaga, este año, hasta octubre 2014, se han detectado 200 casos. El diagnóstico tardío no ha disminuido. El 35% son menores de 29 años.

La publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 12 de noviembre, sobre las resoluciones de convocatorias en materia de Salud, para proyectos dedicados al VIH y el Sida no ayuda, en palabras de la asociación Asima, a mejorar esta situación, sino que por el contrario "evidencia su falta de interés por el futuro previsible ante la falta de medidas drásticas en pos de mejorar esta situación". La asociación aboga por potenciar la "lucha diaria por conseguir una generación sin VIH".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios