Málaga

El Euríbor sigue a la baja y elevará la capacidad de ahorro de los malagueños

  • Ayer se situó en el 2,959%, el mejor dato desde marzo de 2006, y podría descender más

El Euríbor, posiblemente el índice económico más temido por los ciudadanos al medir el importe de las hipotecas, está dando la noticia positiva del comienzo de año. Ayer cerró en el 2,959%, el registro más bajo desde marzo de 2006 y todo apunta a que su particular caída libre podría continuar. De hecho, ya se suman casi dos meses consecutivos de bajadas y, para los que hayan firmado sus hipotecas en estas fechas, les va a suponer aumentar de forma notable su capacidad de ahorro mensual.

Un ejemplo. Si usted tiene una hipoteca de 200.000 euros a devolver en un plazo de 25 años y con un interés del Euríbor más 0,5 puntos, en enero del año pasado tenía que pagar una letra mensual de 1.168,94 euros ya que en ese momento este índice se encontraba en el 4,498%. En estos momentos, y con esas mismas condiciones financieras, el cliente tendrá que abonar mensualmente 996,8 euros, es decir, 172 euros menos que hace sólo un año.

El Euríbor se mide mensualmente aunque hay registros diarios. En diciembre cerró oficialmente en el 3,452%, lo que supuso un descenso de 1,34 puntos respecto al año anterior. El tipo de interés en la Unión Europea, que afecta directamente al Euríbor, se encuentra en estos momentos en el 2,5% pero el Banco Central Europeo podría rebajar nuevamente esta tasa en la próxima reunión que tendrá su consejo de gobierno el día 15, lo que daría un nuevo impulso hacia abajo a este índice hipotecario dando una alegría a aquellas familias que están teniendo serias dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca, máxime en un momento en el que en Málaga hay más de 133.000 parados y donde las previsiones apuntan que en los próximos meses seguirá creciendo el desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios