Málaga

Exhibiciones policiales en el ruedo

  • Más de 5.000 estudiantes de la provincia disfrutaron en La Malagueta de una demostración de las diferentes unidades del Cuerpo Nacional de Policía · En el acto participaron unos 300 agentes

Intervienen en todo tipo de situaciones para garantizar la seguridad ciudadana. En ocasiones estas actuaciones son extremas y de elevado riesgo como puede ser desactivar un explosivo situado en los bajos de un vehículo. Pero ayer convirtieron su arriesgado trabajo en algo divertido. Más de 300 agentes del Cuerpo Nacional de Policía participaron en el primer encuentro entre escolares de la provincia de Málaga y dicho cuerpo de seguridad. Un helicóptero, todo tipo de vehículos, robots especializados en neutralizar y desactivar explosivos, simulacros de robos y secuestros y varias actuaciones de la Unidad de Guías Caninas ocasionaron más de una sorpresa e incluso algún que otro susto a los cerca de 5.000 estudiantes unos cuarenta colegios de la provincia. 

La plaza de toros de La Malagueta derrochaba expectación. Miles de niños esperaban impacientes a que comenzase la exhibición. Sus caras irradiaban ilusión. Bajo un sol más propio de junio que de abril el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía daba la bienvenida a los jóvenes. Solo dio un par de vueltas sobre el ruedo pero fueron suficientes para sonsacar algún que otro "guau" y "¡qué chulo!" a los jóvenes. 

Tras un espectáculo aéreo que dejó a más de uno boquiabierto comenzó la exhibición de vehículos en los que se pudieron ver motocicletas y los denominados ZETA de la Brigada Superior Ciudadana. El presentador de la gala anunciaba una nueva adquisición. "Ahora entrará en la plaza el último vehículo adquirido por el Cuerpo. Es de un tamaño espectacular", indicó. Tras su palabras apareció en escena un todoterreno teledirigido que arrancó los aplausos y risas de los menores. Acto seguido comenzaron los sustos. Sobre el ruedo la Unidad de Intervención Policial (UIP). Una docena de agentes mostraron a los escolares distintas formaciones de actuación. El sobresalto llegó cuando dispararon aire comprimido. El ruido generado hizo escapar algún que ocho chillido entre el público. 

Tras las primeras exhibiciones llegó el turno de la Banda de cornetas y tambores de IV Tercio Alejandro Farmesio de la Legión, que interpretó algunos temas de su repertorio. 

La segunda parte del espectáculo fue la que más gustó a los pequeños. La Unidad de Guías Caninas despertó el interés de los estudiantes que aplaudieron las intervenciones de los cuatro perros que participaron. "Ha sido increíble cuando el perro ha sacado del coche al ladrón. Ha saltado y se ha metido por la ventana", exclamaba uno de los menores. Para otros, lo más llamativo fue la forma de detectar droga o explosivos. "Son muy listos. Con el olfato saben si hay bombas", dijo una joven. 

Otro de los platos fuertes de la actuación fue la exhibición de dos modelos de robots especializados en la neutralización y desactivación de explosivos. A esta actuación le siguió una muestra de cómo intervienen el Cuerpo Nacional de Policía ante un secuestro. Durante el minuto y medio que duró la simulación el murmullo de los jóvenes cesó. 

La Unidad Especial de Caballería fue la encargada de concluir la exhibición que duró aproximadamente dos horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios