Málaga

Expertos, a favor de aligerar el sector público y de no subir la presión fiscal

  • Analistas Económicos cree que no "hay más remedio" que hacer recortes en el gasto público

La reducción de la estructura del sector público mediante la eliminación de duplicidades, al tiempo que se mejora la eficiencia en la prestación de servicios es el camino para equilibrar las cuentas públicas, según coincidieron en señalar varios expertos, que desaconsejan un aumento de la presión fiscal. En opinión del consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, "en los últimos tiempos la presión fiscal ha subido bastante" en España, por lo que incidir en ella a través de nuevos tributos no es el camino. Se refirió así a la propuesta del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de incrementar un 10% el impuesto especial del tabaco y el alcohol -a excepción del vino y la cerveza- para garantizar la financiación de la sanidad pública.

En cuanto a los recortes en el gasto público, Villalba afirmó que "no hay más remedio que hacerlos", puesto que los ingresos que se produjeron por el desarrollo del sector inmobiliario "no se van a volver a producir" y por ello hay que "ajustar" el tamaño de las administraciones a los ingresos. Al mismo tiempo que se recorta el gasto, considera que hay que incidir "en la eficiencia de lo que se gasta" porque las administraciones "no son lo suficientemente eficaces".

En la mejora de la eficiencia este experto enmarca la redistribución de competencias y de financiación, y evitar que se solapen las administraciones, que se hacen la "competencia" unas a otras al duplicar tareas en muchas áreas, entre las que ha citado la de vivienda.

Por su parte, el profesor de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga y expresidente del Observatorio Económico de Andalucía, Joaquín Aurioles, manifestó a Efe que la propuesta de Rubalcaba supone "elevar la presión" sobre un grupo de ciudadanos, en este caso fumadores y bebedores y, por tanto, "vulnerables a la crítica social". En el terreno laboral, Aurioles cree que hay que poner el énfasis en la descentralización del proceso de negociación colectiva y revisar "en profundidad" las políticas activas de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios