Málaga

Expertos analizan los límites de la responsabilidad civil de los centros educativos

  • El objetivo es precisar cuándo son responsables de los daños que puedan sufrir los alumnos

Varios expertos en responsabilidad civil analizan desde ayer y hasta mañana las distintas perspectivas desde las que se puede abordar la atribución de esta responsabilidad a los centros educativos no universitarios, así como la confusión que existe en torno a este tema y sus límites legales. Se trata de señalar cuándo estos centros son responsables de los daños que puedan sufrir los alumnos tras un accidente y de aquellos otros que puedan provocar a terceros.

Según el director del curso que imparte la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga, Gregorio Martínez, el concepto de responsabilidad civil indica cuándo alguien esta obligado a indemnizar a otra persona por un daño concreto. Martínez, que también es coordinador de la Sección de Responsabilidad Civil del Colegio de Abogados de Málaga, señaló que la idea de "daño", en Derecho es un concepto "amplio". Puede referirse a daño moral o a daño personal, caso en el que se desgrana en físico, en el tiempo de recuperación de una lesión o en el periodo de recuperación funcional de una parte del cuerpo, entre otros.

Respecto a los casos más usuales, indicó que los daños físicos debidos a accidentes y los psicológicos, entre los que destaca el acoso escolar, encabezan la clasificación, seguidos por los materiales.

Además, explicó que es conveniente estudiar cada caso por separado porque los límites legales no son siempre los mismos.

Con el objetivo de profundizar en los matices de la materia, los expertos abordarán en este curso las implicaciones jurídicas de la responsabilidad civil, el acoso escolar desde la perspectiva psicológica y pedagógica, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios