Málaga

Expertos apuestan por aprovechar los datos para renovar el sector turístico

  • El futuro del sector pasa por utilizar la información que dejan para mover recursos y seleccionar la demanda más interesante

Turistas pasean por el Palmeral de las Sorpresas. Turistas pasean por el Palmeral de las Sorpresas.

Turistas pasean por el Palmeral de las Sorpresas. / javier albiñana

El futuro del sector turístico no puede ir separado del avance de las nuevas tecnologías. Los principales agentes del sector en Málaga, reunidos ayer en torno a la mesa Nuevos retos del sector turístico: sostenibilidad, tecnologías y relación con el cliente, lo tienen claro: convertir cualquier ciudad en un destino inteligente pasa por saber ver el universo de oportunidades que ofrece el big data. Vivimos en un mundo hiperconectado que se deja encandilar cada día más por lo que llaman 'el internet de las cosas'. Generamos datos a cada paso.

Este nuevo paradigma ha cambiado por completo la forma de comportarse de los turistas, que ya no solo buscan planificar su experiencia sino que quieren, entre otras cosas, recordarla y compartirla. Esto es al mismo tiempo un gran reto para las empresas, que se ven en la obligación de adaptar su modelo de negocio y de aprovechar la oportunidad que esta avalancha de información les ofrece. El big data muestra qué quiere el turista, cómo lo quiere, y, al mismo tiempo, permite, medir el impacto de las acciones que las empresas del sector realizan. Con ello, según Francisco Huidobro, director territorial de Orange, la clave está en tomar patrones y realizar ofertas cruzadas que aprovechen las tendencias, mover los recursos y a los turistas.

En otras palabras, las de Arturo Bernal, gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol: "Tenemos que hacer una selección del cliente en base a la información que tenemos de ellos. Necesitamos acceder a los datos que general para seleccionar el turista idóneo". La teoría está bien definida y es compartida pero, en un rápido análisis del sector queda de manifiesto que "España tiene una carencia en este sentido". El turismo nacional está plagado de pymes que carecen de capacidad para hacer frente a esta avalancha de tecnología y han traspasando, en su mayoría, las herramientas a grandes empresas, como Booking, según Huidobro. Dotar a estas empresas de las suficientes herramientas para canalizar todas las posibilidades que ofrece el big data no es fácil, pero es la propuesta de Felipe Romera, director PTA, que pone el foco en la proximidad: "La clave está en ayudar a las empresas locales en la digitalización", porque además, "la transformación va a una velocidad inaudita". En este mismo sentido, Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, añade otra estrategia: crear sinergias entre las distintas instituciones. El reto está encima de la mesa y, según Romera, puede convertirse en un problema de supervivencia: "Irá a peor para quien no sepa montarse en la ola".

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