Málaga

Expertos piden a los medios “un relato más humano” sobre la migración

  • El Consejo Andaluz Audiovisual ve correcto el tratamiento informativo en las televisiones públicas andaluzas

La consejera del CAA Carmen Morillo, en eI II Foro Tresmed. La consejera del CAA Carmen Morillo, en eI II Foro Tresmed.

La consejera del CAA Carmen Morillo, en eI II Foro Tresmed. / Europa Press

Varios expertos han pedido este miércoles en la inauguración del II Foro Tresmed sobre Comunicación, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo que los medios de comunicación construyan un relato “más humano” sobre lo que significa el fenómeno de la migración.

El director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera, ha destacado a los periodistas la necesidad de “impedir” que se informe de una “realidad ficticia” que fomente estereotipos en la sociedad sobre la llegada de inmigrantes al continente europeo.

Cervera ha explicado que los medios de comunicación “tienen que ser conscientes” de la responsabilidad a la hora de informar y ha criticado la difusión de “un relato sesgado y ofensivo” que es “fruto de la carencia en los medios”, y ha asegurado que este tipo de noticias requieren “de un análisis sosegado”.

En este sentido, ha manifestado que hay que “desmentir los relatos” que asocian la inmigración con la delincuencia, y ha subrayado que “merece la pena levantar la voz” y que no se imponga “la falsedad sobre la realidad”.

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha respaldado las palabras de Cervera, y ha asegurado que la comunicación “es vital en el tema de las migraciones”, y pide que sea vea “desde un contexto medido” que analice las causas por las que estas personas emigran.

Asimismo, ha instado a evitar las informaciones basadas en fake news y ha apelado a la “responsabilidad” para que se pueda “combatir la manipulación, el odio y el miedo”.

Este tipo de debates se han puesto sobre la mesa en el rectorado de la Universidad de Málaga a lo largo de la jornada de hoy, que continuarán mañana jueves con encuentros que analizan el papel de los medios de comunicación en distintos aspectos referentes al Mediterráneo y los países ribereños.

El vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, ha resaltado la importancia de este foro para “conocer la realidad” sobre los relatos que se construyen en relación al fenómeno de la inmigración.

Por otra parte, la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Carmen Morillo, ha puesto en valor el tratamiento informativo de inmigración por parte de las televisiones públicas andaluzas. Morillo, que ha destacado el enfoque social que los medios andaluces otorgan a este fenómeno, ha apuntado no obstante al “reto” que representa en la actualidad lograr ese mismo tratamiento en el entorno de internet y las redes sociales.

“En Andalucía hemos tardado varias décadas en lograr que los medios de comunicación convencionales y sus profesionales asuman normas éticas que garanticen un tratamiento de los fenómenos migratorios responsable y respetuoso con los derechos humanos, y el desafío ahora es cómo incorporamos ese tratamiento a las redes sociales, que son una nueva plataforma de negocio de los medios y un potente instrumento de transmisión de la información”, ha destacado la consejera del CAA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios