TRIBUNALES

Las partes del caso FARA comenzarán a presentar sus informes finales esta semana

  • Las partes personadas en el denominado caso FARA en el que están acusadas 15 personas por la presunta apropiación indebida de 1,2 millones de euros de subvenciones de organismos oficiales, comenzarán a presentar previsiblemente la próxima semana sus conclusiones definitivas y los informes finales.

Las partes personadas en el denominado caso FARA (Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes), en el que están acusadas 15 personas por la presunta apropiación indebida de 1,2 millones de euros de subvenciones de organismos oficiales, comenzarán a presentar previsiblemente la próxima semana sus conclusiones definitivas y los informes finales.

La Sección Segunda tiene fijado para el lunes la presentación de las conclusiones, modificando o elevando a definitivos sus escritos iniciales, aunque quedarían pendientes tres vídeoconferencias. Hay fijados otros dos días, el martes y el 9 de junio, para exponer las dichas conclusiones y los informes finales, tras lo que el juicio quedará visto para sentencia.

La Fiscalía solicitó inicialmente 88 años de prisión en total para todos por los delitos de apropiación indebida, falsedad en documento, amenazas, coacciones y blanqueo de capitales. Las sesiones comenzaron el 5 de mayo con las declaraciones de los acusados. La mayoría de ellos, incluyendo a los principales procesados, se negaron a contestar, incluso de sus abogados.

Los policías encargados de la investigación testificaron y dijeron que los análisis e informes se elaboraron teniendo en cuenta más los datos patrimoniales de los miembros del colectivo que las escuchas telefónicas, que fueron anuladas el pasado año cuando tuvieron lugar las cuestiones previas del juicio.

Además, los agentes afirmaron que recibieron anónimos con los que constataron el presunto desvío de dinero y señalaron que de los informes realizados en su día se desprende la presunta utilización de las subvenciones para hacer préstamos a amigos y familiares del principal acusado, Vicente R.A., conocido como 'El Querillo', y para la compra de coches de alta gama y de fincas de olivos.

Asimismo, compareció también un perito que ratificó los informes realizados por él mismo basados en los documentos facilitados por el juzgado tras la intervención policial en la sede en Málaga y en la documentación remitida por organismos oficiales, en los que se concluye que la junta directiva presidida por el principal procesado dejó sin justificar 1,2 millones de euros de los cinco millones que recibió de dichas administraciones públicas.

 AMENAZAS.

Entre las testificales referentes a las presuntas amenazas realizadas por algunos de los acusados destaca la que realizó el ex consejero de Asuntos Sociales Isaías Pérez Saldaña, quien aseguró que vivió una situación de "presión política", en el sentido de que quisieron "conculcar las leyes establecidas democráticamente", como la de asociaciones o la del menor; sustituir a uno de los funcionarios, o "imponer asesores que fueran gitanos".

Reconoció que en un momento determinado sí llegó a sentir "inseguridad e intranquilidad", aunque manifestó que las amenazas "han de ser entendidas en clave política y nunca en clave personal". Por su parte, el presidente del Secretariado General Gitano, que mantuvo en Madrid dos reuniones con varios de los acusados, entre ellos Vicente R.A. y José M., explicó que tuvieron "palabras duras sobre nuestra implantación".

Asimismo, también declaró el funcionario de la Junta de Andalucía que gestionaba los asuntos relativos al colectivo gitano y las subvenciones, quien coincidió en que se produjo una situación de "presión negativa" hacia la Consejería una vez se decidió suspender las ayudas por la forma "violenta" en la que supuestamente los acusados habían llegado a la junta directiva de FARA. Las ayudas se paralizaron hasta 2000, aunque se concedieron "pequeñas cantidades".

Éste indicó que en alguna ocasión "me he sentido veladamente amenazado", puesto que en algunos encuentros con los representantes de la federación "me dijeron cosas que me sonaron a amenazas". "Tenía una desagradable sensación", precisó el testigo, quien, no obstante, negó que sintiera miedo, sino que tomó una cierta "cautela". Además, dijo que en una ocasión se le ofreció un Mercedes por parte de los miembros de FARA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios