Málaga

Fallece Antonio Guadamuro, decano del periodismo cofrade

  • Realizó su labor de retransmisión de la Semana Santa en la radio durante 50 años

Antonio Guadamuro fue pregonero de la Semana Santa de Málaga en el año 2016.

Antonio Guadamuro fue pregonero de la Semana Santa de Málaga en el año 2016. / j. l. p.

El periodista Antonio Guadamuro, decano del periodismo cofrade, falleció ayer a los 77 años en el centro de las Hermanas Hospitalarias tras ser intervenido del corazón en febrero y sufrir posteriormente un ictus.

Nacido en el número 10 de calle Larios el 13 de octubre de 1940, dedicó su vida a la enseñanza en el actual Instituto Rosaleda y en el Santa María de la Victoria, donde ejerció como profesor de Educación Física, alternando su labor con la radio, una de sus grandes pasiones. Antonio Guadamuro llegó a las ondas para realizar retransmisiones deportivas, tanto en fútbol como en baloncesto y otras competiciones. En Cope dirigió el programa nocturno El búho musical, repitiendo experiencia en el cincuentenario de la emisora.

Desde 1967 y hasta el año pasado se mantuvo de manera ininterrumpida retransmitiendo las procesiones de Semana Santa. Comenzó su trayectoria en Radio Nacional de España al lado de un familiar para continuar en Radio Juventud y Radio Popular, actual Cope Málaga, en cuya redacción existe un estudio con su nombre. Antonio Guadamuro fue el primer periodista en comentar las procesiones desde el interior de la Tribuna Principal.

En 2006 inició, a través de la emisora donde ejercía a pesar de encontrarse jubilado, la realización del Pregón Infantil de la Semana Santa de Málaga. El mismo Guadamuro realizaba la selección del texto ganador tras dar a conocer esta iniciativa, impulsada ahora entre Cope y la Agrupación de Cofradías, entre diversos centros educativos.

Antonio Guadamuro fue homenajeado con el premio Cardenal Herrera Oria en 2015 por la Diócesis de Málaga, fecha en la que recibió la mención "Nazareno del Año" por la cadena SER y el premio Juventud Cofrade de Onda Azul en 2013. La Agrupación de Cofradías le concedió el escudo de oro de la institución en 2007. En el año 2016 fue designado pregonero de la Semana Santa de Málaga. Sus restos mortales serán velados en la sala 14 de Parcemasa hasta las 13:00, hora en que se celebrará una eucaristía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios